Cayeron en $ 2 mil millones los depósitos en los bancos
-
El BCRA aflojó las compras de dólares tras el récord en varios años, pero ya sumó u$s1.175 millones en julio
-
El sencillo método para ahorrar dólares que puede cambiar tu futuro financiero
Por ejemplo, la colocación de uno de los nuevos bonos que emitió el Palacio de Hacienda, lo hizo vía un fideicomiso financiero que colocó entre los fondos de pensiones (AFJP).
De esta manera el sector público le restó capacidad prestable al sistema financiero y, por ende, al sector privado (efecto crowding out). Los depósitos son la materia prima para que los bancos otorguen créditos a los privados.
El promedio de depósitos privados en pesos cayó el mes pasado 4,4 por ciento (a 24.677 millones), mientras que los nominados en dólares retrocedieron 1,7 por ciento (a 48.887 millones) frente al promedio de marzo pasado.
La caída de las colocaciones en pesos y en dólares, por segundo mes consecutivo, muestra que ya no hay traspaso de pesos a dólares sino directamente retiro del sistema.
La evolución de los plazos fijos corrobora esta apreciación. Por el lado de las colocaciones en pesos, éstas descienden en abril a 10.425 millones de pesos promedio mensual. Esto representa una caída de 7 por ciento respecto de marzo, equivalente a unos 800 millones de pesos.
Mientras por el lado de los argendólares, el promedio mensual cayó el mes pasado a 39.683 millones de pesos, o sea un retroceso de 2,5 por ciento (1.000 millones de pesos).



