Cheppi, dispuesto a reunirse con el campo

Economía

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, comenzó a trazar los lineamientos de la gestión que inicia y ya se encargó de dar leves señales de acercamiento hacia las entidades del campo, que reclaman ser citadas a dialogar.

Un día después de su asunción, Cheppi puso ayer en funciones a quien será su reemplazante en el INTA, Carlos Paz -también con pasado en el Consejo Agrario de Santa Cruz-, acto en el cual prometió llevar adelante una gestión de «corte federal» y, si bien expresó que «no es momento» de asistir a la Exposición Rural que acaba de comenzar en Palermo, aseguró que «no tengo problemas en reunirme» con la dirigencia agropecuaria de la Comisión de Enlace.

En los últimos meses «pasaron muchas cosas y se tienen que calmar las aguas», resaltó el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, que no señaló cuándo podría reunirse con la Mesa de Enlace que integran las cabezas de CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro. Diversas fuentes ruralistas hicieron saber ayer en Palermo que existe mucha impaciencia a la espera de un llamadode las nuevas autoridades de Agricultura.

Por su parte, Cheppi puso el acento en que «la Argentina es un país federal; tenemos que trabajar con las provincias, es imposible hacer políticas desde la Secretaría de Agricultura sin consultar a las provincias y a veces a muchos municipios también, es decir estar en contacto con los productores de cada región».

Pidió luego «un poquito de paciencia», ya que se deben resolver «muchos temas más allá de la soja, del maíz y del trigo», explicó.

Cheppi aprovechó además la ocasión para recordar que trabaja en «un proyecto de plan productivo nacional, que obviamente se debe consensuar con las provincias y con toda la institucionalidad rural». «Ojalá podamos dar una impronta de mucha federalización, que es el lineamiento que nos está bajando la presidenta de la Nación y nosotros lo compartimos», afirmó.

Respecto del conflicto entre el campo y el gobierno que se extendió por casi 130 días, Cheppi opinó que en «una primera etapa del conflicto terminacon el rechazo a la Resolución 125 y aunque no tenemos ningún problema de empezar a reunirnos en algún momento, la institucionalidad que se le puede dar a la Mesa de Enlace terminó en el Congreso».

Dejá tu comentario