Chicago: la soja volvió a subir y se acercó a los u$s580

Economía

Los precios de los granos cerraron ayer con subas en el mercado de Chicago, impulsados por los problemas climáticos que enfrentan zonas productoras de Estados Unidos y Brasil.

El contrato de mayo de la soja subió 1,07% (u$s6,15) hasta los u$s579,45 la tonelada, mientras que el contrato de julio avanzó 0,93% (u$s5,24) para ubicarse en u$s 565,21 la tonelada.

Los fundamentos de las subas radicaron en la “escasa disponibilidad” de granos en el mercado estadounidense, en un contexto de sostenida demanda, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). No obstante, la entidad advirtió que la crisis sanitaria que se registra en India producto del fuerte brote de coronavirus, podría traer aparejado una baja en la demanda de aceites vegetales.

“Más allá del impulso que brinda el maíz a todo el mercado, la soja cuenta con factores propios para mantener vigente su firmeza y, entre ellos, la escasez de oferta doméstica aparece como el principal, mientras las fábricas le disputan a la exportación la mercadería que los farmers van liberando”, explicaron por su parte desde Granar, y remarcaron: “También es un factor de sostén la fortaleza de la demanda internacional, que se refleja en el récord obtenido por Brasil en abril, con exportaciones de poroto de soja por 17,38 millones de toneladas”.

Otras subas

En ese marco, el aceite de soja cayó 0,52% (u$s7,94) a u$s1.498,02 la tonelada, mientras que la harina ganó 1,75% (u$s8,05) para concluir la jornada a u$s466,82 la tonelada.

Por su parte, el maíz trepó 1,70% (u$s4,93) y se posicionó en u$s293,19 la tonelada, el más alto desde 2013, producto de una acotada oferta del grano, en conjunto con la falta de lluvias en el sur de Brasil, que podría tener “severas consecuencias en el desarrollo del cultivo”, señalaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Entre los operadores gana terreno la chance de que el miércoles de la semana que viene, en su informe mensual, el USDA vuelva a elevar su previsión sobre las exportaciones y el consumo en Estados Unidos, movimientos que acentuarán la caída de las existencias finales 2020/2021. Esto será consecuencia de lo que se ve por estos días en el mercado, donde la competencia entre los compradores no cesa a pesar de la suba de precios”, señalaron.

El trigo avanzó 1,58% (u$s4,23) y se posicionó en u$s270,80 la tonelada, debido al impulso de las subas de los demás granos, aunque la previsión de una cosecha récord en las regiones productoras del Mar Negro limitaron las subas, según reconocieron los analistas.

Dejá tu comentario