China no se frena: creció 11,3% en el segundo trimestre
-
Billetes: cuáles son los tipos y colores de tinta que se utilizan para hacer un dólar
-
El superávit comercial se aceleró a u$s1.963 millones en agosto por derrumbe del 30% en las importaciones
Pekín ya ha comenzado a aplicar los frenos de su política económica. En semanas recientes, el banco central chino subió el costo de los préstamos bancarios a un año en 0,27 de punto porcentuales, limitó los créditos a ciertos sectores de crecimiento excesivo y requirió a los bancos que mantengan más depósitos en reserva, en lugar de prestarlos.
Los planificadores del gobierno también han tomado medidas contra la inversión especulativa en viviendas. Pero los analistas dijeron que la economía había acumulado tanto impulso que, si no se produce algún ajuste drástico, algo que no estaría en línea con la habitual política cautelosa de los funcionarios chinos, es poco probable que el crecimiento se desacelere demasiado en lo que resta del año.
«Dado el fuerte impulso económico, pienso que el crecimiento para todo el año excederá 11%», dijo Gao Shanwen, economista de Everbright-Securities en Shanghai. Tao, de Crédit Suisse, dijo que su proyección para todo el año, de 10,1%, que en algún momento parecía extremadamente optimista, ahora parece conservadora. Entre 2003 y 2005, la expansión promedió 10% anual.
La expansión anualizada del segundo trimestre aumentó desde 10,3% del primer trimestre y superó las previsiones,de una tasa de 10,5%. Pero Jonathan Anderson, economista de UBS en Hong Kong, dijo que la economía, a pesar de que crece rápido, no está tan acelerada como se encontraba durante el auge de la inversión de hace tres años.
Más aún, una razón del repunte del impulso es que Pekín alienta que los expertos en estadísticas del gobierno presenten un cuadro más preciso de la situación, incluso si esto implica reportar un crecimiento de dos dígitos.
«El resultado fuerte del PBI bien podría hacer que las autoridades tomen medidas adicionales de ajuste, pero en general aún creemos que el gobierno esperará que hagan efecto las políticas que ya están vigentes», dijo Anderson en un informe.
De acuerdo con Hong Liang, de Goldman Sachs, el constante crecimiento del superávit comercial explicó un quinto del aumento del PBI en el segundo trimestre, comparado con un décimo en los tres primeros meses.
Esto, según analistas, subraya la necesidad de un fortalecimiento del yuan para equilibrar a la economía china, encareciendo las exportaciones y abaratando las importaciones.
«Es un indicio de que probablemente la moneda está mucho más subvalorada de lo que mucha gente quiere admitir», dijo Liang.
Dejá tu comentario