18 de diciembre 2020 - 07:50

A un paso de firmarse el acuerdo de protección de inversiones entre China y la Unión Europea

Los europeos quieren que sus empresas sean tratadas de la misma manera en China que las empresas chinas en la UE. Consolidaría los lazos económicos entre las dos potencias justo antes de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

El presidente chino Xi Jinping, junto a su par francés Emmanuel Macron y la alemana Angela Merkel.

El presidente chino Xi Jinping, junto a su par francés Emmanuel Macron y la alemana Angela Merkel.

AFP

Un compromiso entre chinos y europeos consolidaría los lazos económicos entre las dos potencias justo antes de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, dentro de un mes.

El portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, dijo en una rueda de prensa que las conversaciones tuvieron "progresos significativos" después de diez rondas de negociaciones en 2020.

"Las negociaciones han entrado en la recta final", aseguró, y dijo que esperaba que ambas partes "alcanzaran los objetivos fijados por los líderes de ambas partes".

En una cumbre virtual China-UE en septiembre, el presidente Xi Jinping y sus socios europeos acordaron concluir las conversaciones antes de finales de año.

Las conversaciones son "intensas" y "se han hecho progresos en varias áreas", confirmó un portavoz de la Comisión Europea.

"La Unión Europea sigue comprometida con la conclusión de las negociaciones a finales de año", añadió. "No pondremos la velocidad por delante del contenido".

Las negociaciones, que empezaron en noviembre de 2013, tienen como objetivo proteger mutuamente las inversiones europeas en China y las inversiones chinas en la UE.

Los europeos quieren que sus empresas sean tratadas de la misma manera en China que las empresas chinas en la UE: los 27 miembros del bloque exigen un mayor respeto de los derechos de propiedad intelectual, así como el fin de las transferencias de tecnología impuestas a las empresas extranjeras en China y el cese de las subvenciones excesivas a las empresas estatales chinas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar