6 de octubre 2008 - 00:00

Citan el miércoles a empresarios para que revisen cifras del INDEC

Ana María Edwin
Ana María Edwin
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, recibirá el miércoles a los principales referentes de las cámaras empresarias para que comiencen a revisar las cifras del INDEC. Se trata del primer paso que da el gobierno para transparentar de qué manera se obtienen los números de inflación, aprovechando que se moderó la suba de precios en setiembre.

Entre los invitados se encuentran Adelmo Gabbi (presidente de la Bolsa de Comercio), Jorge Brito (ADEBA, bancos de capital privado nacional), Juan Carlos Lascurain (UIA) y Carlos de la Vega (Cámara Argentina de Comercio). Tras este encuentro inicial, cada uno de ellos elegirá a un representante para que supervise cómo calcula la inflación el organismo. No se sabe hasta qué grado de detalle podrán acceder.

La intención de Massa es aprovechar que la cifra de inflación del mes pasado que el INDEC divulgará el viernes está cerca de converger al aumento real, a diferencia de lo que sucedió desde principios de 2007. El dato oficial se dará a conocer el viernes.

  • Reemplazo

  • De hecho, mientras que en el sector privado estiman que la inflación registrada fue de 0,8%, para el organismo se ubicaría entre 0,6% y 0,7%. Claro que en caso de producirse otro fuerte aumento de los precios en los meses sucesivos, la brecha entre la real y la calculada por el INDEC volvería a agrandarse.

    De esta forma, la «comisión de notables» que quiso llevar adelante el gobierno, pero sin conseguir interesados en conformarla, sería reemplazada por los economistas que designen las principales cámaras empresarias para monitorear el INDEC. La conducción del instituto, con su titular Ana María Edwin y la encargada del área de precios, Beatriz Paglieri, continuaráen sus puestos, al igual que la influencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

    Otro dato importante relacionado con el funcionamiento del organismo oficial de estadísticas está vinculado con el FMI, que pasado mañana divulgará su Informe Económico Mundial (WEO, según las siglas en inglés). En el gobierno esperan con cierto optimismo esta publicación, ya que no habrá una crítica explícitaa la forma de medición de la inflación que lleva adelante el gobierno.

    Según trascendidos, se incluirían las cifras oficiales de precios y las proyecciones de inflación estimadas por el gobierno. Sin embargo, al mismo tiempo aclarará que se trata de datos proporcionados por cada uno de los países y que no son avalados por el Fondo (en clara alusión al caso argentino). Desde la Casa Rosada consideran, no obstante, que ya el hecho de no recibir una observación puntual del organismo representa una buena noticia.

    La caída de la inflación de setiembre está vinculada con la disminución en los niveles de consumo. En parte, porque algunos precios subieron tanto que la gente se volcó por otros productos. También pesa en el ánimo del público la crisis internacional, lo cual genera una retracción de la demanda. Por último, la mejora del superávit fiscal ante el menor aumento del gasto y la disminución de la emisión de pesos por parte del Central también ayudaron a mantener a raya los precios.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar