CNV suspende sociedad de bolsa por realizar operaciones de CCL y MEP fuera de normativa

Economía

Eco Valores Sociedad Anónima fue suspendida de manera preventiva por irregularidades vinculadas con la herramienta "Gordon Eco Bot", que le permite a sus clientes obtener una ganancia a través del arbitraje de bonos vía whatsapp.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió este miércoles de manera preventiva a la sociedad de bolsa Eco Valores Sociedad Anónima, por irregularidades vinculadas con un bot que le permite a sus clientes obtener una ganancia a través del arbitraje de bonos vía whatsapp.

Según una publicación de twitter del Agente cuestionado, "Gordon Eco Bot" da una ganancia de entre u$s10 y u$s22 de comisiones, y cada operación ocupa 25.000 de los 100.000 de valor nominal permitidos semanalmente por la CNV para la operatoria con los dólares financieros, por lo cual los usuarios pueden realizar esta transacción cuatro veces seguidas en una semana.

"La publicidad de la herramienta bajo estudio llevada adelante por Eco Valores S.A. se encuentra dirigida al público en general, no brindándose – prima facie – mayores explicaciones respecto a los posibles riesgos de las operaciones, situación que se agravaría en el caso de personas que no tengan un cabal conocimiento tanto de una operación de arbitraje como del funcionamiento del mercado de capitales en general", explicó la CNV a través de la resolución de esta jornada.

Por otra parte, desde el organismo acotaron que "no resultaría claro el origen de los fondos iniciales de la operatoria descripta, máxime la manifestación efectuada por un usuario referida a que el Agente estaría 'prestando' el dinero para financiar la operación, pudiendo implicar dicha actividad un financiamiento encubierto".

En ese sentido, remarcaron que el artículo 141 de la Ley de Mercado de Capitales admite "la suspensión preventiva de la oferta pública o la negociación de valores negociables, otros instrumentos financieros y la ejecución de cualquier acto sometido a su fiscalización hasta que hechos sobrevinientes hagan aconsejable la revisión de la medida" cuando "fundadamente se advierta la existencia de situaciones de riesgo sistémico, u otras de muy grave peligro".

Paralelamente, la entidad dirigida por Adrián Cosentino designó a Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), a Mercado Abierto Electrónico, a Mercado Argentino de Valores y a Matba Rofex "para liquidar, en sus ámbitos, de corresponder, las operaciones pendientes a la fecha de Eco Valores, debiendo además estas entidades arbitrar los medios para atender los requerimientos de los comitentes de dicha sociedad en cuanto a sus tenencias".

Además, Byma será la responsable de atender las cuentas y subcuentas comitentes que posee Eco Valores en su calidad de depositante en Caja de Valores.

La CNV intensificó esta semana sus controles para corroborar el cumplimiento de la resolución general 878/2021 publicada el 11 de enero pasado. La misma dispuso, entre otras cuestiones, la reducción de dos a un día hábil del plazo en en el que las personas humanas y jurídicas deben quedarse con sus activos en pesos antes de venderlos en dólares, y un límite semanal para las operaciones con bonos destinadas a la compra de dólar Contado con Liquidación.

Temas

Dejá tu comentario