Suben casi 8% los impuestos a los combustibles, pero no se trasladarán al surtidor

Economía

A través de la Resolución N° 4.257, la AFIP incrementó la carga impositiva para ocho de las 12 variantes de combustibles y carbón. Naftas y gasoil no sufrirán incrementos.

El Gobierno nacional incrementó 7,8% los Impuestos sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) según la inflación del primer trimestre de 2020, aunque las principales variantes de naftas y gasoil no sufrirán incrementos en los surtidores hasta octubre próximo, según el Decreto 488/2020 que reinstaló el “barril criollo” de petróleo en la Argentina.

A través de la Resolución N° 4.257, la AFIP incrementó la carga impositiva para ocho de las 12 variantes de combustibles y carbón incluidas en la ley N° 23.966:

  • Gasolina natural o de pirolisis
  • Solvente
  • Aguarrás
  • Diesel Oil
  • Kerosene
  • Fuel Oil
  • Coque de petróleo (kg.)
  • Carbón Mineral (kg.)

Las versiones que no sufrirán incrementos impositivos son la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, que se actualizarán a partir del primero de octubre de 2020 inclusive para evitar mayor presión inflacionaria.

Impuestos COMBUSTIBLES Nafta Gasoil AFIP Primer Trimestre 2020.pdf

“Las actualizaciones correspondientes al primer y al segundo trimestre calendario del año 2020, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de octubre de 2020 inclusive”, determinó el Decreto 488 del “barril criollo”.

Esa medida se adoptó teniendo en cuenta el "impacto directo" de la suba de impuestos en el sector de refinación y comercialización de naftas y gasoil (estaciones de servicio), que verían una merma en las rentabilidades de sus negocios.

El ajuste tributario rige desde el primero de junio al 31 de agosto próximo. La Resolución N° 4.257 de la AFIP además estableció que a partir de abril se tiene en cuenta la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del INDEC, respectivo a cada rubro en particular, correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice, y ya no el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado del trimestre anterior, como había definido el gobierno de Mauricio Macri.

En marzo pasado los precios mayoristas aumentaron 1% respecto de febrero y acumularon un alza del 3,6% en el primer trimestre, muy por debajo de la inflación minorista, que en ese período trepó 7,8%. Esta

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario