El costo de la construcción subió un 1,4% y los precios mayoristas, un 1% en marzo

Economía

Los datos surgen de la comparación intermensual.

Los precios mayoristas aumentaron 1% en marzo respecto de febrero y acumulan en el primer trimestre un alza del 3,6%, por debajo de la inflación, mientras que el costo de la construcción avanzó un 1,4% en ese período, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

El aumento en el nivel general del Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de marzo fue consecuencia de la suba del 0,9% en los productos nacionales y del de 1,4% en los importados.

Los precios mayoristas crecieron en marzo muy por debajo del alza de los minoristas, sin haber sentido el impacto de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

En los últimos doce meses el IPIN crece un 51,8%, y en esa comparación supera al Indice de Precios al Consumidor (IPC), que llegó al 48,4% en ese período.

Asimismo, el costo de la construcción en los últimos doce meses tuvo un incremento del 58,3% y en el primer trimestre del año el alza alcanza al 11,1,%, casi cuatro puntos porcentuales por encima del nivel de los precios minoristas en ese período.

El aumento del costo de la construcción de marzo respecto del mes anterior fue consecuencia del alza de 1,2% en el rubro materiales, del 0,8% en el de gastos generales y del 1,6% en el de mano de obra.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario