Cómo impactarán en el mercado las nuevas restricciones

Economía

Cotizaciones, precios y la marcha de la economía, a partir de las medidas que rigen desde ayer.

Las restricciones para operar con títulos públicos que se utilizan para adquirir divisas en el contado con liquidación o el dólar Bolsa, comenzaron a regir oficialmente ayer. Distintos economistas y analistas financieros analizaron cuál será el impacto que tendrá este nuevo cepo en las cotizaciones del segmento de dólares financieros, y en la economía en general.

Christian Buteler

Con las nuevas restricciones dispuestas “pretenden regular un arbitraje entre cotizaciones que se generan justamente por las regulaciones que imponen las autoridades mismas. Limitaciones como ésta se vienen aplicando desde hace ya dos años y es lo que ha provocado que hoy tengamos un dólar oficial de $104 y un dólar no regulado de $190”, analizó Christian Buteler.

“Con estas nuevas restricciones, no serán diferentes las consecuencias, más allá de que en el cortísimo plazo las cotizaciones muestren tendencia a la baja”, sintentizó el analista financiero.

Sergio Chouza

El economista Sergio Chouza, en tanto,consideró en diálogo con este medio que las medidas adoptadas por el Gobierno son “necesarias” porque se trata de un segmento de dólar financiero que marca una referencia sobre todo para empresas grandes y de servicios, que utilizan ese canal para dolarizarse para cobertura y luego terminan trasladando a precios el incremento en esa cotización”.

Para Chouza, el límite de 50.000 nominales semanales para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera permitirá a estas empresas tener un buen nivel de dolarización, significativo para las compañías que usan al mercado de bonos como una especie de casa de cambio”.

Destacó que “lo principal es que esta medida explicita que -aunque el Gobierno nacional pudo acumular reservas este año ya que tuvo que vender un menor volumen en comparación con otros años electorales- igualmente no se justificaba estar desembolsando entre 20 y 40 millones de dólares diarios para alimentar un mercado de dolarización que es para un segmento de la población muy reducido. Es una medida conveniente”.

Fausto Spotorno

El economista Fausto Spotorno, por su parte, estimó que “las nuevas restricciones que aplicó el Banco Central a la operatoria con dólares financieros, provocará que aumenten los precios de todos los productos que tienen insumos importados”.

“Cuando hay restricciones a las importaciones, los importadores ya no saben cuál será el costo de reposición”, sostuvo Spotorno, quien aseguró que la nueva medida del Banco Central “denotan un problema con las reservas” y añadió en declaraciones radiales: “Es raro que se tomen estas decisiones a un mes de las elecciones. Pero está claro entonces que la cuestión pasa por las reservas”.

En la opinión del economista, es “raro” que una normativa apunte a restringir más la compra de dólar Bolsa, porque “cuando se adquiere ese dólar no se perderían reservas” y que concluyó que el Gobierno interviene en ese mercado “para evitar que la brecha cambiaria se dispare”.

Delphos Investment

Desde Delphos Investment, plantearon que estas medidas “sin dudas limitarán las operaciones de las mesas, que impactará entre otras cosas en el nivel de canje, del CCL y al mismo tiempo reducirá el volumen de transacciones diarias”.

“Con un Banco Central que día a día sufre la presión del mercado cambiario oficial y financiero, estas medidas probablemente buscan frenar el drenaje de reservas. Podrán servirle a la autoridad monetaria, pero no lograrán un efecto positivo en el dólar implícito en ADR y Cedear”, destacaron.

Dejá tu comentario