Con Brasil líder, todo es más difícil

Economía

Más allá de los lógicos deseos -de los que vivimos de este lado-, una observación desapasionada y no solamente del inversor internacional, sino también del local, llevaría a reconocer al mercado brasileño como el que puede atrapar el brillo posible de 2008. Acaso el arranque de mayo pueda haber sido una rueda «testigo», cuando en una tarde donde el Dow Jones reiteró su parsimonia y sumando solamente 0,37 por ciento de alza, el Merval replicó con algo más y elevándolo a un casi 0,6% trabajoso.

Surgió arrollador el índice Bovespa para anotarse con 2,2% y después del fantástico aumento de más de 6% de último día de abril. El peso de novedades esenciales, y encadenadas en poco tiempo, hizo que surja mucha más nítida la figura líder de la región. Espaldarazo con la suba de calificación, hasta preámbulo posible para que llegue a integrar el grupo selecto del mundo -que ya se hablaba-, Brasil concentra todas esas ventajas competitivas, a las que nosotros aspiramos y nunca conseguimos. Rueda del viernes donde aquí se vio un desarrollo lento, puesto entre dos feriados, que tuvo piso de mínima en 2.102 puntos, se encaramó hasta los 2.124 y finalizó como promediando los extremos: 2.107 de clausura. Ni fu ni fa...

  • Negocios raleados

    Abril ya terminaba menguado, repitió el ritmo en el inicio de mayo y se recogieron no más de 65 millones de efectivo y con apenas 5% de volumen general. Las «cauciones» estuvieron bien tensas, rondando los $ 248 millones, con la «renta fija» en zona de casi 1.900 millones. Tenaris, con algo menos de 1 por ciento y G. Galicia, con la mitad, no alcanzaron darle más realce al saldo ponderado, donde Pampa Holding, un título de los que pesan, actuó negativo de manera notoria. Con los «bonos» en etapa de respiración asistida -Central mediante-, a las acciones se les contrae el espacio. Acaso, si el Bovespa sigue, sirva de fuerza de arrastre para movernos. La Bolsa, atosigada.
  • Dejá tu comentario