Con la atención puesta en España, Wall St. finalizó la semana con una ínfima baja

Economía

Las acciones estadounidenses retrocedieron levemente en la última rueda de la semana financiera impulsadas por las expectativas de que España adopte medidas de reforma en anticipación a un paquete de rescate y a pesar de una escalada de las acciones de Apple tras el debut de su último iPhone a nivel mundial.

España está considerando congelar las pensiones y acelerar el alza en la edad de jubilación mientras lucha por contener el gasto y cumplir las condiciones de un esperado paquete de ayuda internacional, dijeron fuentes conocedoras del asunto.

Luego el viceprimer ministro del país negó que el Gobierno estuviera evaluando congelar las pensiones. Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo el viernes que España no necesitaba un rescate para su economía, además del ya acordado para sus bancos, porque el país marchaba en la dirección correcta para recuperar la confianza de los mercados.

"La volatilidad ha caído recientemente y el optimismo ha subido de manera espectacular, al igual que el mercado", indicó un analista. "Lo principal a ver hoy es si el mercado realmente puede sostener estos niveles después de la expiración de opciones. Eso nos dirá mucho", dijo.

Los principales índices europeos han reforzado sus ganancias en las últimas ruedas por el plan del Banco Central Europeo de comprar deuda soberana para reducir el costo de financiación de los países endeudados así como por las medidas de estímulo anunciadas por la Reserva Federal.

Más temprano, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió 0,2% desde la caída del día anterior, ante la estabilidad de las acciones estadounidenses y sin reaccionar a las preocupaciones generadas por los datos flojos de manufactura de China, Europa y Estados Unidos.

Dejá tu comentario