Con la negociación en vía muerta, el campo define el fin de semana su nueva protesta

Economía

Con las negociaciones trabadas en Buenos Aires y bajo el mantenimiento del duro discurso oficial contra el campo, los productores se dedicarán de lleno este fin de semana a pulir la modalidad de las medidas de fuerza que comenzarán a aplicar luego de que culmine la tregua. Las asambleas nunca cesaron desde aquel 2 de abril en que se suspendió el paro que duró 21 días. Pero el tono optimista que tuvieron en los primeros días mutó rápidamente en fuertes críticas y desde hace semanas que ya sólo se habla de cómo seguirá la protesta. Aún siguen las discusiones, pero todo indica que a partir de la primera hora del sábado 3 se aplicará un paro de comercialización de carne y granos, y habrá movilizaciones sobre las rutas. El crucial punto que aún no se ha consensuado es si se realizarán piquetes y qué ocurrirá con productos perecederos, como leche y verduras.

En principio, podría optarse por evitar los cortes, «para no agotar el capital que significa el apoyo de las ciudades», explicó Alfredo Bel, dirigente de la Federación Agraria de Paraná, Entre Ríos. Al respecto, el gobierno amenazó con garantizar la libre circulación en las rutas del país.

A su vez, la FAA dirigió un comunicado a sus afiliados ante «el alto grado de consenso sectorial que tiene la prosecución de las medidas de fuerza». «No propiciamos ni violencia, ni desestabilización, ni alimentamos proyecto político alguno. No alentamos nuevas medidas de fuerza que perjudiquen a la población en general», afirma el breve texto.

El formato de las protestas se irá acomodando en los próximos días, a medida que se cumpla con la agenda de asambleas y actos previstos. Como era previsible, el dirigente entrerriano Alfredo de Angeli será la cabeza visible de estos movimientos, mientrasespera la citación de la Justicia, que desde esta semana lo investiga por los delitos de intimidación pública, incitación a la violencia y portación de armas sin autorización, por declarar que en las rutas había «productores armados».

  • Descargo

    Ayer De Angeli hizo su descargo en Urdinarrain, Entre Ríos, ante unas tres mil personas, en tanto que hoy estará presente en Victoria, donde se realizará una interpelación a legisladores de Entre-Ríos, Santa Fe y Córdoba. «Llegará gente de toda la región, aquellos que dan fuerza a las protestas en Gualeguaychú», indicaron desde el entorno de De Angeli. También habrá asambleas en las localidades entrerrianas de Aranguren, Tabosi, Los Charrúas y Villaguay. Los actos más masivos ocurrirán entre sábado y domingo. De Angeli estará mañana en Trenque Lauquen, donde los organizadores calculan superar las 10 mil personas. El ánimo está caldeado en este distrito porque varios productores locales fueron procesados por la Justicia por haber participado en cortes de ruta.

    En la noche de mañana el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos estará en Villa del Rosario, Entre Ríos, invitado por citricultores locales,que realizarán una misa. Hasta allí viajará en el avión de la polémica, aquel que según el gobierno pertenece a la multinacional Monsanto, dato que el dirigente y la empresa se encargaron de desmentir.

  • Impulso

    Otro encuentro que prometefuerte concurrencia es el que se realizará el domingo en Villa Mercedes, San Luis, del cual participarían los presidentes de las cuatro entidades. El lunes la cita será en el distrito bonaerense de Colón.

    La congregación de productores también está siendo impulsada con fuerza por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, que tendrá reunión de consejo directivo mañana a las 10 en Olavarría, Buenos Aires.
  • Dejá tu comentario