Confirmado: superávit comercial fue u$s 2.947 M en primer trimestre

Economía

La balanza comercial dejó un saldo favorable en marzo de 801 millones de dólares y acumuló en el primer trimestre del año un superávit de 2.947 millones de dólares, con un crecimiento del 48,7 por ciento respecto de igual período del año pasado.

Según informó hoy el INDEC, en marzo, las exportaciones llegaron a 4.961 millones y crecieron 19 por ciento respecto de igual mes del año anterior, cuando llegaron a 4.170 millones de dólares.

En el primer trimestre, las exportaciones acumularon 15.738 millones de dólares y crecieron 42 por ciento, comparados con los 11.145 millones de igual período del año anterior.

Las importaciones alcanzaron en marzo los 4.160 millones de dólares, con una suba del 22 por ciento respecto de los 3.422 millones de dólares de igual mes del 2007.

En el primer trimestre del año, las compras en el exterior llegaron a 12.842 millones de dólares y crecieron 40 por ciento, respecto de los 9.164 millones acumulados en igual período de un año atrás.

En el incremento de las ventas al exterior de marzo incidieron un 31 por ciento de aumento en los precios internacionales, mientras que las cantidades exportadas cayeron un 9 por ciento, que se explica por la menor cantidad de días hábiles comparado con igual mes de un año atrás.

La suba de las importaciones, se explicó por un incremento del 9 por ciento en cantidades vendidas y del 11 por ciento de aumento de los precios internacionales.

La Argentina incrementó durante febrero el déficit comercial con el Mercosur, principalmente con Brasil, en 475 millones de dólares, que en el trimestre llega a un déficit de 963 millones de dólares.

Además de Brasil, la Argentina tiene en el primer trimestre del año saldo comercial negativo con el grupo de países que componen el NAFTA (Estados Unidos, México y Canadá) por 405 millones de dólares.

El saldo comercial también es desfavorable con el grupo ASEAN, que integran Corea, China, Japón y la India por 823 millones de dólares.

En cambio el país mantiene saldos comerciales favorables con Chile, por 1.010 millones de dólares por las exportaciones de gas, y con la Unión Europea, con 960 millones de dólares.

También el balance es positivo con los países del Medio Oriente, por 539 millones de dólares y con Egipto y los países africanos por 670 millones de dólares.

Dejá tu comentario