Consenso entre 33 países para revisar y eliminar subsidios en torno al acero

Economía

El reporte consensuado por los 33 países miembro incluye el proceso de revisión para identificar y eliminar subsidios y medidas de apoyo que contribuyen al exceso de capacidad de acero.

La Reunión ministerial del Foro Global sobre Exceso de Capacidad de Acero, realizada hoy en París en el marco del G20, concluyó con la presentación de un reporte consensuado por los 33 países miembro que incluye las conclusiones iniciales del proceso de revisión para identificar y eliminar subsidios y medidas de apoyo que contribuyen al exceso de capacidad.

"Es muy importante haber logrado un consenso. Este es un foro que toma decisiones teniendo en cuenta la opinión de todos los miembros y, en el contexto global actual, creo que es una señal muy positiva sobre las posibilidades de trabajar en conjunto para resolver los desafíos globales", afirmó Miguel Braun, secretario de Comercio de la Argentina y chair de la reunión, durante la conferencia de prensa posterior.

El encuentro, celebrado en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), permitió consolidar los progresos alcanzados durante el año en las reuniones del grupo de trabajo de marzo y de junio para lograr la remoción gradual de los subsidios y otras formas de apoyo de gobiernos o entidades relacionadas que distorsionan el mercado.

"El nivel de crecimiento de la demanda es relativamente modesto. Por lo tanto, si no nos enfocamos en reducir la capacidad, los mercados seguirán sufriendo las consecuencias", señaló, por su parte, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

"Los números nos dicen que debemos tomar muy seriamente el asunto de la capacidad, quizás la razón más importante por la que los líderes del G20 decidieron tener este foro", agregó.

Al aplicar "el espíritu y la letra de las declaraciones de Hangzhou y Hamburgo", el reporte -que será presentado en la Cumbre de Líderes del 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires - sostiene que "la cooperación internacional es posible y deseable para abordar los problemas globales más urgentes".

• Foro Global sobre Exceso de Capacidad de Acero

El Foro Global sobre Exceso de Capacidad de Acero fue creado a partir de una recomendación surgida en la Cumbre de Líderes del G20 2016, realizada en Hangzhou, China, y fue formalmente establecido en diciembre de 2016 en Berlín.

Este año el foro se reunió por primera vez el 7 y el 8 de marzo en París y luego mantuvo otro encuentro el 4 y el 5 de junio en Buenos Aires.

Dejá tu comentario