El empleo en la construcción retrocedió 1,5% en julio

Economía

El empleo formal en la Industria de la Construcción retrocedió en julio un 1,5% mensual, donde se registraron 268.181 puestos de trabajo, según un informe del IERIC.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) publicó el Informe de Coyuntura correspondiente a julio y agosto de 2020.

Desde el IERIC destaca que estos datos se dan en "una situación de relativa mayor flexibilidad acontecida durante la emergencia derivada de la epidemia de Covid-19, caracterizada por la habilitación progresiva de actividades económicas principalmente fuera de los grandes aglomerados urbanos".

En este contexto, el informe señala que "la estimación provisoria del nivel de empleo formal en la Industria de la Construcción durante el mes de julio fue de 268.181 puestos de trabajo, manteniéndose por debajo de los 300.000 puestos por cuarto período consecutivo", lo que representa una baja del 1,5% mensual, hecho que revierte el repunte observado en junio.

Construcción-empleo.jpg

En tanto, en la comparación con julio de 2019 arrojó una disminución de la ocupación sectorial del 34,4%, acumulando en los primeros siete meses del 2020 una caída del 28,1% interanual.

Otro dato a tener en cuenta, consiste en que el plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en 10,4 puestos de trabajo registrados por empresa, siendo el nivel es el más bajo desde mediados de 2007.

Mientras que las empresas del sector con 500 o más empleados siguen siendo las más afectadas por la actual coyuntura, ubicándose también en el nivel más bajo de la serie histórica.

El empleo por regiones

Tomando en cuenta el empleo e la construcción respecto a las zonas, el IERIC indica que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires explicó por sí sola más de un tercio (38,5%) de la caída bruta en la cantidad de puestos de trabajo registrados ocurrida en julio, porcentaje que llega a los dos tercios si se le adiciona el comportamiento del Gran Buenos Aires".

De manera opuesta, Santa Fe y Córdoba fueron las provincias que más aportaron al aumento de la ocupación sectorial explicando, en conjunto, el 56% del total de nuevos puestos de trabajo creados en el país durante julio.

Por su parte, Las provincias de La Rioja (6,8%) y Entre Ríos (6,5%) se destacaron por registrar las mayores tasas de incremento mensual, mientras que las evoluciones más negativas se dieron en Tierra del Fuego (-9,4%) y Neuquén (-7,2%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario