25 de octubre 2024 - 14:40

Consumo: crece más de 10 puntos el uso de tarjeta de crédito en supermercados

Los datos oficiales muestran un repunte intermensual, pero una baja interanual del consumo superior al 10%. La importancia del uso del plástico para financiar compras de alimentos.

Según el INDEC, en agosto las ventas a precios corrientes realizadas con tarjeta de crédito sumaron un 46,2% de las ventas totales.

Según el INDEC, en agosto las ventas a precios corrientes realizadas con tarjeta de crédito sumaron un 46,2% de las ventas totales.

Mariano Fuchila

Las ventas de supermercados repuntaron 0,2% en la medición intermensual de agosto, pero cayeron a nivel interanual un 10,1%. En esa leve mejora entre un mes y otro, se destaca un dato: la participación de la financiación con tarjeta de crédito crece 10 puntos respecto al año anterior.

El dato lo comparte Agustín Lodola, economista y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata (UNLP). “Las ventas de supermercados siguen cayendo y los ingresos no alcanzan”, advirtió el profesional en su cuenta de la red social X.

Según el informe de ventas en supermercados, el INDEC da cuenta de que en agosto las ventas a precios corrientes realizadas con tarjeta de crédito sumaron un total de $700.056,4 millones, es decir el 46,2% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a agosto de 2023 de 294,6%.

Con todo, las palabras del economista refieren al incremento en la utilización de este método de pago por el deterioro del poder adquisitivo, pese a la relativa estabilidad que el proceso desinflacionario genera.

612DD1DA-4944-40C2-ABE4-D82BDEEC0B5F.png

De todos modos, aunque el IPC se haya desacelerado a 3,5% intermensual en septiembre y bajado a 209% interanual, la inflación núcleo se mantiene en 3,3%. Para los economistas, Martín Kalos y Pablo Bercovich esta situación “da cuenta de las dificultades de continuar perforando el nivel actual de inflación en los próximos meses”.

Respecto a los niveles de recuperación del consumo, los profesionales alertaron en el informe del Observatorio IPA que “comienzan a predominar ‘nichosde consumo por las mejoras en los ingresos reales de las “clases más acomodadas”.

Por el contrario, los bienes y servicios de consumo masivo “están perdiendo protagonismo”. Es que los precios de los servicios elementales, que no tienen sustitutos en el mercado, aumentaron “muy por encima de la inflación promedio” durante el gobierno de Milei, lo cual “implica que el golpe en los bolsillos fue mucho mayor de lo que el mismo Gobierno estima”.

Así, las ventas de los autoservicios mayoristas y los supermercados muestran hasta julio niveles de crisis, y los shopping son los lugares de venta masiva que “menos están sufriendo el efecto de la crisis en el mercado interno”.

Sin embargo, el análisis de una fuente dentro del sector tarjetas de crédito reinterpreta el dato: “el consumo en términos reales con Tarjeta de Crédito creció de acuerdo a la inflación, por lo que no aumentó el "endeudamiento" sino que bajó el consumo con el resto de los medios de pago (seguramente el efectivo)”, explica a este medio. “Evidentemente los que antes pagaban con tarjeta consumen lo mismo. Cayó el consumo con el resto”, agregó.

”Nichos de consumo”: el fenómeno que advierten economistas por diferencias en la evolución de los ingresos

De todos modos, los datos oficiales muestran diferencias en la evolución de los segmentos de consumo, que responden a la recuperación heterogénea de los salarios.

Para Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA en julio el salario de los trabajadores registrados le ganó a la inflación. Sin embargo, el sector privado está un 2,6% abajo de noviembre de 2023 y el sector público recortó la caída al 16,9%. En términos históricos seguimos en el subsuelo: 20% y 35% abajo de 2016 respectivamente.

“Desde noviembre de 2023, el salario privado no registrado es el de mayor brecha en la evolución en comparación con la inflación, a la vez que los ingresos del sector público cada vez evolucionan a un menor ritmo que la inflación. Pero el privado registrado al menos está recuperando sus niveles previos al Gobierno de Milei, a diferencia del resto de los trabajadores asalariados”, explican Kalos y Bercovich.

Por eso mismo, se puntualiza un “proceso de sofisticación del consumo” mayormente volcado a shoppings, a productos tecnológicos y los relacionados con el uso del tiempo libre. Por caso, el patentamiento de autos se incrementó +42% i.a. en septiembre, mayormente los de origen importado que los nacionales. “Obviamente, también vinculado a los vaivenes del cepo cambiario en los últimos años”, describe el informe.

Ticket más bajo, frecuencia más alta: cada cuánto van a comprar los consumidores

Respecto de la frecuencia con la que los consumidores asisten a los supermercados para comprar, la fuente vinculada al con el sector de operaciones de tarjeta registra que los clientes “van más veces que el año pasado al súper, porque es cautelosa en las compras” pero a medida que pasa el año “va menos, porque hay un poco más de estabilidad”.

Ese dinamismo también tiene que ver con la aceleración inflacionaria pronunciada en época electoral. “El año pasado iban y compraban todo lo que podían”, cuenta la fuente.

En cambio, producto de la recesión económica, el repunte del consumo se ve a fuerza de promociones y descuentos: “este año van varias veces para aprovechar ofertas de los súper y ofertas de descuento de los medios de pago (bancos, billeteras, QR, contactless, etc.)”

Asimismo, el acumulado enero-agosto de 2024 presenta una variación decreciente de 11,5% en ventas, respecto a igual período de 2023.

Dejá tu comentario

Te puede interesar