Las transferencias por Coparticipación registraron su mayor suba en 17 años

Economía

Según un informe del IARAF, el salto fue del 38,1% y aun mayor, del 42,5%, si se excluyen los recursos transferidos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las transferencias a provincias por Coparticipación crecieron, en términos reales y anuales, un 38,1% en abril hasta los $265.459 millones. Significó la mayor suba desde junio de 2004.

Cabe destacar que la comparación se realizó contra abril de 2020, mes en el cual las transferencias se derrumbaron un 17,8% debido a la merma en la recaudación de los principales impuestos coparticipables (fundamentalmente IVA y Ganancias), en el marco del primer mes completo de aislamiento por el coronavirus.

El salto anual fue incluso mayor, del 42,5%, si se excluyen los recursos transferidos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Vale recordar que dicha jurisdicción fue la única que exhibió una variación real negativa (-44,5%) como consecuencia de la quita realizada por el Estado Nacional a fines del año pasado en medio del conflicto con la policía en la Provincia de Buenos Aires.

Con la suma de este dato, en el primer cuatrimestre del 2021 las transferencias automáticas acumularon $971.127 millones lo que se traduce en una tasa de crecimiento real de 15,9% y del 19,6% si se excluye a CABA.

Con una tónica similar, esta semana el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) había difundido un informe que mostró que los recursos provinciales por Coparticipación treparon 36,5% anual en abril.

En términos agregados, se trató del noveno aumento anual consecutivo, lo cual refleja la paulatina recuperación que viene exhibiendo la actividad económica. Cabe recordar que estos recursos representan, en promedio, el 71,3% del ingreso total de las provincias.

El informe del CEPA detalló que, tomando en cuenta las transferencias de 2019, el 86% de la masa coparticipable se nutrió del Impuesto a las Ganancias e IVA. En ese sentido, el notable salto de las transferencias tuvo su explicación en que los ingresos tributarios nacionales por IVA treparon casi 38% real en abril mientras que Ganancias arrojó un alza del 36,2%.

Dejá tu comentario