Cortes y multas, lo nuevo en la crisis

Economía

Ayer no fue feriado para el Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido. La crisis energética obliga a mantener permanentes reuniones. Una de ellas fue la del Comité de Crisis que integran empresas y funcionarios. Hoy no se cortará el GNC, pero sí habría más restricciones en consumo de electricidad a empresas. Hay problemas en generación producto del agotamiento de reservas en el Comahue. Como con el gasoil, se buscará trasladar la responsabilidad de la crisis a las empresas: ahora multarán a las dos transportadoras de gas, TGS y TGN. La intensidad y la duración de las restricciones y los cortes dependerán básicamente de la temperatura. En 1962, afirmaba Alvaro Alsogaray que la situación económica mejoraría, pero "antes hay que pasar el invierno". Igual hoy Julio De Vido.

Mientras continuarán hoy los cortes de energía a las principales industrias del país, el gobierno ya prepara sanciones para Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS), a quienes se las intentará mostrar como responsables de la crisis actual. Ayer, el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido; y la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, revisaron antecedentes de las dos empresas, y serían acusadas de enviar menos gas que el necesario. La repartición de Moreno asegura tener los datos necesarios para comprobar la falta, y definirá la multa que aplicará. La norma que en teoría debería justificar estas decisiones es la de abastecimiento, una ley de los 70 para controlar el alza de precios.

Ayer hubo reuniones del Comité de Crisis que integran productores, transportistas, distribuidores, Cammesa y funcionarios del equipo de De Vido, y se asegura que hoy habrá un análisis, minuto a minuto, sobre cómo evoluciona la demanda de electricidad, para ir definiendo eventuales cortes. Todo dependerá del consumo, especialmente el de los hogares, a partir de las 19 horas.

El gobierno afirmaba, además, que al menos hoy estará garantizado el suministro de GNC, y sólo si por la noche la situación se agrava, podrían volver a cortar el suministro. Desde el jueves y durante todo el fin de semana, unas 1.200 estaciones de servicio se vieron afectadas por la falta de GNC. Recién anoche la situación comenzaba a normalizarse.

Una medida a adoptar es extender las restricciones de electricidad para las industrias, no sólo de 18 a 22 horas, sino también desde el mediodía. Afectará a muchos sectores, especialmente la industria automotriz, que necesita trabajar en tres turnos para poder abastecer la demanda del mercado interno y externo. Igual panorama sufrirán empresas siderúrgicas, procesadoras de alimentos, constructoras, molineros y operadores de puertos.

Otro inconveniente es que se consumió la reserva hidráulica en el Comahue, y las generadoras de electricidad están operando al límite. Cammesa era de la idea de restituir esta reserva esta semana, y como consecuencia extender más horas las restricciones a industrias. El problema principal es que el consumo continúa creciendo, aunque las temperaturas no sean demasiado bajas. El viernes, por ejemplo, hubo 10 grados, pero igualmente se alcanzó el récord de consumo histórico.

El Servicio Meteorológico pronostica que las bajas temperaturas se mantendrán en los próximos días, aunque las mínimas subirían levemente. Algunas de las industrias afectadas recurren al diésel o a otra fuente de energía alternativa, aunque la mayoría se ve obligada a reprogramar la producción.

La demanda energética en la Argentina creció en forma sostenida durante los últimos años por una recuperación de la economía a tasas que superan 8% anual desde 2003. Pero no se han hecho las inversiones necesarias en el sector, y la oferta es restringida.

Todo problema en el suministro de gas en la Argentina es seguido con atención en Chile, que ha sufrido interrupciones en las importaciones de gas. Por ahora, no está en los planes del gobierno afectar el consumo residencial trasandino. Aseguran en la Casa Rosada que desde Brasil continuará llegando electricidad para abastecer la demanda interna.

Dejá tu comentario