18 de marzo 2005 - 00:00

Crece polémica por el reparto de Cuota Hilton

Se complica cada día más la causa penal por la distribución de la Cuota Hilton de carnes (cortes que se envían a Europa con bajos aranceles) que afecta al secretario y al subsecretario de Agricultura, Miguel Campos y Claudio Sabsay, respectivamente, y que involucraría, de manera indirecta, hasta al ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Una nueva vuelta de tuerca daría el expediente que lleva el juzgado penal que conduce el juez Rodolfo Canicoba Corral con el supuesto ingreso de una denuncia. Los querellantes vincularían algunos de los eslabones de la causa por tráfico de drogas a España con la exportación de carne remitida, vía avión, desde una exportadora de carnes vinculada al frigorífico-Subpga, que obtuvo 2.800 toneladas de la Cuota Hilton cuestionada. «Subpga fue la mayor adjudicataria de Cuota Hilton con 2.750 toneladas otorgadas, pese a contar con deudas pendientes de tipo impositivo y previsional, haber perdido su habilitación como exportador en la Aduana y estar en concurso preventivo desde 1986 y con una denuncia penal por retención de aportes», sostienen los querellantes.

• Irregularidad

Presuntamente, dos personas detenidas en España por tráfico de drogas habrían importado en diciembre 2.889 kilos de carne, a un valor menor que el de mercado: u$s 4,5 por kilo, cuando los precios de plaza indican un rango que puede variar entre u$s 6 y u$s 9 por kilo para cortes de alto valor. La exportación la habría realizado Establecimientodel Plata, empresa que supuestamente faenaba en Subpga, según registros de la ONCCA, la oficina de control comercial que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura. Esa sería, hasta ahora, la única vinculación de las causas, pero en el ambiente de la carne se vislumbraba este hecho como reactivador de una disputa que todas las semanas incrementa el expediente. De hecho, el pasado miércoles, la diputada María del Carmen Alarcón contribuyó con documentación en la causa penal que lleva Canicoba Corral y comprometería a los funcionarios de Agricultura. La legisladora era considerada pieza clave para la causa, porque representa a una provincia muy afectada por la última distribución y porque actuó desde el Congreso durante los días de duro enfrentamiento entre los frigoríficos y el gobierno luego de la distribución 2004/'05.

Si bien la supuesta exportación de 142 cajas con casi 2.900 kilos sería poco relevante para los volúmenes que se manejan en el comercio de carne, el contexto y las causas paralelas terminan de distorsionar la disputa que enfrenta al Estado con privados por la exportación de carne a Europa

Dejá tu comentario

Te puede interesar