Creció un 3 % el consumo energético en noviembre

Economía

El consumo de energía en Argentina creció un 3 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año previo, la menor alza del año, y retrocedió un 1,4 por ciento en relación con octubre.

En los 11 meses del año a noviembre, el consumo de energía acumulado registró un aumento del 5,9 por ciento, agregó en su informe la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), en una economía que crece a un ritmo superior al 8 por ciento.

"Las provincias en donde se registraron los mayores incrementos de la demanda de energía, siempre en comparación con noviembre del 2006, fueron Neuquén (con 18 por ciento), Jujuy (11,7 por ciento), y Salta (10,5 por ciento)", dijo Fundelec.

"Seis jurisdicciones bajaron el consumo: las patagónicas Santa Cruz (-9,8 por ciento) y Chubut (-37 por ciento), a las cuales se le suman San Juan (-6,9 por ciento), Formosa (-9,5 por ciento) y Misiones (-1,7 por ciento), y la región atendida por EDES (al sur de la provincia de Buenos Aires) con -0,9 por ciento", agregó.

Argentina sufrió en el invierno un cuello de botella en la generación de energía, ante una creciente demanda para calefacción y una escasez de gas para hogares e industrias y generadoras, lo que obligó al Gobierno a recortar el consumo de las empresas para evitar cortes a las familias.

El recorte se sintió por unos meses en la actividad industrial, que se recuperó una vez superado el frío y restaurados los suministros.

Según el informe de Fundelec, la demanda de energía de noviembre se cubrió en un 55,9 por ciento con generación térmica, un 35,4 por ciento con producción hidroeléctrica y un 7,9 por ciento con energía nuclear.

La importación de energía representó un 1,8 por ciento de la demanda de total, completó.

Dejá tu comentario