Crisis energética: crecen complicaciones por falta de GNC. Gobierno ratifica la medida

Economía

Los cortes en el suministro de gas a las estaciones de GNC dejaron hoy a muchos automóviles fuera de servicio, por lo que conseguir un taxi o un remis en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires requirió de esperas superiores a 30 minutos, sólo para quienes tuvieron paciencia y no cancelaron directamente sus viajes.

Las largas colas de autos en las pocas estaciones de servicio que aún contaban con el combustible, completaron el escenario de un comienzo distinto de fin de semana largo.

El corte del suministro se mantendrá hasta tanto se normalice la demanda de las casas de familia y comercios, según adelantó hoy el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar.

De hecho, se espera que en las próximas horas se reúna un comité de crisis que podría definir la situación.

Es que desde el mediodía de ayer 340 estaciones de GNC a las que provee Metrogas y otras 348 a las que abastece Gas Natural Ban se encuentran con el suministro restringido, mientras que un centenar de estaciones de GNC de La Plata, Mar del Plata, las rutas 11 y 2, otras ciudades de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa también fueron alcanzadas por la interrupción.

Cerca del 80 por ciento de los autos de alquiler funcionan a GNC, por lo que se ven fuertemente afectados por esta decisión.

En el caso de los taxis porteños la flota que circula hoy las calles se redujo al 14 por ciento del total de unidades.

En la víspera, por la noche, mientras los taxistas se manifestaban en el pleno Obelisco de Buenos Aires, un funcionario del Gobierno les prometió que hoy se normalizará el suministro del fluido.

Sin embargo, Folgar indicó que si bien "el GNC va a ser el primer servicio en rehabilitarse", esto sucederá "lo antes posible" según "cómo evolucione la demanda de las residencias y los comercios", aunque dijo que "es difícil precisarlo con exactitud".

Según explicó, el corte "no sólo tiene que ver con el frío sino con cómo funciona el sistema de despacho de gas".
"En la medida en que las temperaturas se estabilicen y también lo haga el consumo de las residencias y comercios se va a rehabilitar el GNC", reiteró Folgar.

Mientras tanto, quienes pretendan conseguir un taxi o un remis en Capital o el conurbano deberán seguir esperando más de 30 minutos y, en algunos casos, no podrán siguiera contar con esta opción si no son clientes.

Dejá tu comentario