Crisis energética: el clima ayudó a compensar menores restricciones
-
Blanqueo: Gobierno ordenó reabrir la primera etapa para que los contribuyentes finalicen trámites
-
Fin del Impuesto PAIS: calculan un dólar tarjeta 20% más barato para consumos a fines de diciembre
A las 20, según Cammesa, la empresa que opera el despacho eléctrico bajo el control de la Secretaría de Energía, la demanda era de 15.681 megavatios, los cuales eran afrontados con 6.741 megas aportados por las hidroeléctricas (44%), 1.002 de las nucleares y 7.563 (49%) de las centrales térmicas.
La generación hidroeléctricaque incluye la importación de Brasil por cerca de 1.000 megavatios fue superior a la que se utilizó en promedio en julio y que rondó 38%, aun cuando la temperatura fue superior a la del promedio de ese mes (9° 3).
El aporte de las represas del Comahue, en tanto, era a las 20 horas de 868 megavatios de El Chocón, 767 de Piedra del Aguila, 338 de Alicurá y 101 de Arroyito. En total, 2.074 megavatios que significan gasto de las reservas de agua, porque en la zona sólo hay lluvias moderadas y el deshielo empezaría en octubre.
Ayer, el secretario de Energía, Daniel Cameron, volvió a expresar el optimismo oficial sobre la oferta energética durante el año próximo. Confirmó que entre mayo y junio de 2008 «comenzará la generación de electricidad» de la central termoeléctrica San Martín, que se construye en la localidad de Timbúes, en la provincia de Santa Fe.
El funcionario también indicó que con la reducción de las restricciones «se avanza hacia la normalización» del suministro eléctrico a las grandes industrias. No obstante, también pronosticó que en el verano pueden reaparecer los problemas.
«La segunda semana de enero venidero» será un momento clave en materia energética, por la mayor demanda a causa del calor, vaticinó Cameron.
Hasta el próximo domingo se mantendrá la restricción dispuesta desde ayer. A partir del lunes 20 y hasta el domingo 26, la limitación será de 600 megavatios entre las 18 y las 22, y el lunes 27 de este mes se levantarán totalmentelas medidas de ahorro forzoso. En el sector eléctrico, se especula que en caso de un nuevo pico de frío que incida sobre el consumo residencial, el gobierno no introducirá restricciones masivas, sino que acudirá al pedido telefónico para que algunas grandes empresas bajen el consumo.
Dejá tu comentario