"Crisis, oportunidad para las ejecutivas"
-
Remeras a un centavo de dólar: el festival de subfacturación de importaciones alcanza al 76% de los textiles
-
Castiglioni: "Para reducir la pobreza fue clave la baja de la inflación y la suba de los salarios informales"
Jeanne Branthover
J.B.: Hay un cambio profundo. Las empresas están dándole más importancia a las áreas de gestión de riesgos crediticios, contabilidad y asuntos legales, que son las disciplinas claves para sortear la crisis. Quien asuma la presidencia contará con normas más estrictas; por eso será necesario tener un buen asesoramiento para detectar posibilidades de financiación y evaluar cuidadosamente sus riesgos.
P.: Usted es especialista en el asesoramiento en fusiones. ¿Cómo evalúa la gran cantidad que hubo en las últimas semanas en su país?
J.B: Una fusión es una de las operaciones más complejas de una compañía pero hoy el escenario crítico que se vive impulsa a las compañías a tomar decisiones rápidas, y las fusiones son vistas como una tentadora salida de emergencia frente al derrumbe de los mercados. Deberían tomarse con más cuidado porque toda fusión implica el reacomodo del personal y la eliminación de puestos de trabajo, y el desempleo sin dudas alimenta la crisis. El panorama para 2009 es complicado porque a medida que se tomen estas decisiones, habrá cada vez más despidos.
P.: ¿Qué sectores saldrán fortalecidos de esta crisis?
J.B.: El sector que más crecerá a nivel mundial es el de servicios financieros. También el de bienes de lujo.
P.: Sin embargo, en las últimas semanas el freno del consumo alcanzó al rubro de bienes de lujo...
J.B.: Es cierto, pero los sectores más adinerados serán los que se encargarán de hacer crecer al sector.
P: ¿Qué pasará con las inversiones en países emergentes, como la Argentina, por ejemplo?
J.B.: Muchas empresas privadas sienten que es un buen momento para hacer inversiones y comprar otras compañías a precios bajos. Los países como la Argentina tienen ahora una importante oportunidad de crear condiciones favorables para atrapar a los inversores extranjeros. Se interesan en países que antes no consideraban, como Dubai. Los inversores no quieren tener sus fondos parados; por eso están dispuestos a buscar negocios en economías en desarrollo y las empresas argentinas deben definir una estrategia para atraer esos fondos.
P.: Pero si los inversores actualmente prefieren evitar riesgos, ¿por qué se fijarían en la Argentina?
J.B.: La mayoría hoy prefiere evitar riesgos, pero también están aprendiendo que éstos siempre están presentes y hasta en algunos casos pueden resultar positivos. Además, la Argentina se presenta como un país con gran potencial a los ojos de los inversores estadounidenses. Muchos de sus problemas se resolvieron y cuentan con un fuerte sector turístico.
P.: ¿Cómo será el mundo laboral poscrisis para las mujeres?
J.B.: Creo que nos beneficiará. En Estados Unidos cada vez hay más mujeres en cargos ejecutivos, pero a partir de la crisis esa cantidad se multiplicará porque históricamente las mujeres demostraron que en los momentos difíciles son más duras y persistentes que los varones. Dos cualidades que hoy son sumamente necesarias para quien trabaje en una organización.




Dejá tu comentario