Cristofani deja de presidir el Santander luego de 20 años

Economía

El histórico banquero ocupará un lugar no ejecutivo dentro del directorio. Las riendas de la operación quedarán en manos de Sergio Lew, nuevo country head de la filial argentina de la entidad española.

El recambio de autoridades que se producirá a partir de diciembre en la Casa Rosada tiene correlato también entre las empresas. En concreto, dos grandes jugadores de la banca extranjera con presencia en la Argentina decidieron mover las piezas de su directorio. El mes pasado, el HSBC anunció la salida de Gabriel Martino, después de 8 años de gestión.

Ayer fue el turno del Banco Santander (ex Santander Río), que anunció el nombramiento de Sergio Lew como nuevo responsable de país (country head) de la entidad en Argentina. Reemplazará en esa función a Enrique Cristofani, histórico directivo que condujo los destinos de la entidad bancaria española en el país durante los últimos 20 años.

Si bien Cristofani continuará ligado al grupo como presidente no ejecutivo del consejo de administración (directorio) de Santander en Argentina, el recambio generó fuerte impacto en el sector financiero. Su gestión se caracterizó por una eficiente operatoria institucional, pero también fue un banquero que se destacó por su perfil de fino analista de las diferentes coyunturas por las que le tocó transitar en todos esos años.

PAG8-Sergio Lew - Country Head Santander Argentina - 2019.jpg
Sergio Lew

Sergio Lew

“Bajo su liderazgo, el banco ha duplicado el número de empleados en el país, hasta unos 9.000, y multiplicado por seis los clientes, que hoy son en torno a 3,7 millones, lo que sitúa a Santander como el primer banco privado del país”, sintetizó ayer el banco en un comunicado, al anunciar el recambio.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, se refirió a Cristofani en los siguientes términos: “Conozco a Enrique desde la expansión internacional de Santander en Latinoamérica, allá por los años 90. Bajo su liderazgo, Santander se ha convertido en el primer banco privado del país. En nombre del consejo de administración de Banco Santander, quiero agradecer a Enrique su gran trabajo y dedicación en todos estos años. No tengo duda que hemos tenido con nosotros, y seguiremos contando con el mejor banquero de Argentina. Su liderazgo y profesionalidad sólo son comparables con su calidad humana”.

Bajo la gestión de Cristofani Santander concretó recientemente la unificación de marca, en sintonía con su estrategia global, abandonando la denominación Río que lo identificaba desde la compra de la entidad al Grupo Pérez Companc en 1997.

En cuanto a Sergio Lew, Santander precisó que se incorporó al Grupo en 1996 y fue responsable de Financiación Internacional (1999-2003) y director financiero (2004-2007) de Santander en Argentina. Después se trasladó a Madrid para liderar el área de Emisiones de Deuda en Mercados de Capitales (Debt Capital Markerts, 2007-2009) y en 2009 viajó a Nueva York, en donde lideró el área de Deuda (Global Debt Finance) en Estados Unidos hasta 2018, cuando volvió a Argentina como consejero delegado (gerente general) de Santander Argentina. Sergio es contador público de la Universidad de Buenos Aires. Tiene un máster en Finanzas de la Universidad del CEMA.

Sobre el nuevo country head, Botín comentó: “Sergio atesora un gran conocimiento del sector financiero en Argentina y aporta su experiencia internacional tras su paso por diferentes países y negocios del Grupo. En el último año y medio, Sergio ha hecho una excelente gestión en un entorno difícil y es la persona ideal para asumir todas las responsabilidades ejecutivas en el país. Estoy segura de que hará un gran trabajo”.

El movimiento de piezas en la alta dirección de los bancos, incluye la salida de Gabriel Martino de la conducción del HSBC en Argentina. Este banquero fue señalado como el preferido de Mauricio Macri, por su identificación con la política económica del Gobierno. Además, fue centro de un fuerte conflicto con el kirchnerismo que logró desplazarlo de su cargo al que regresó tras el triunfo de Macri en 2015. Ahora, con el nuevo recambio político, el HSBC resolvió trasladar a Martino a Londres.

Dejá tu comentario