30 de agosto 2012 - 10:56

Cronología del cepo al dólar

Este jueves, la AFIP determinó que las compras en el exterior con tarjetas de crédito deberán pagar desde octubre un monto adicional de un 15% que podrá ser deducido de los impuestos a las ganancias o a los bienes personales.

El anuncio se enmarca en una batalla que el Gobierno decidió iniciar en octubre de 2011 contra la fuga de capitales. A través de numerosas medidas, se fue limitando paulatinamente la adquisición de moneda extranjera.

Repasamos a continuación las principales disposiciones referidas al "cepo al dólar":

Julio. La AFIP dio a conocer un control para exigir información a quienes demanden dólares para viajar al exterior. Las personas deben completar una solicitud, la cual es analizada por el organismo para determinar si realmente se lleva a cabo el viaje. Además adelantó que para acceder a la divisa hay que hacerlo mediante débito, transferencia o cheque. Esta medida ya se venía aplicando de hecho desde el mes de junio.

Junio. Como respuesta a los reclamos surgidos desde el sector empresarial, el Gobierno volvió a extender el plazo para liquidar divisas provenientes de exportaciones, que en este caso favorece a decenas de compañías, principalmente mineras, bodegas y laboratorios.

Ante un escenario de creciente brecha entre el dólar oficial y el "blue", el Gobierno anunció que daría a conocer un plan coordinado para hacer descender el precio del billete informal.

Mayo. El Ejecutivo anunció la persecución de los "arbolitos" y hubo reuniones con banqueros para pedir información sobre los créditos que tomaban las personas (temían que los tomaran para adquirir divisas).

Abril. El BCRA dispuso la obligatoriedad para cualquier persona, empresa u organismo de poseer una cuenta en divisa extranjera para efectuar extracciones de fondos con tarjeta de débito fuera del país

Marzo. Las entidades financieras, por orden del BCRA, empezaron a bloquear los giros minoristas de divisas fuera del país. El Ejecutivo adelantó el 70% de la liquidación de la soja.

Febrero. El BCRA dictaminó que las empresas no podrían acceder al mercado cambiario con el objetivo de girar regalías y dividendos al exterior. La situación llevó a que algunas firmas a recurrieran al mercado paralelo.

Octubre de 2011. La AFIP obligó a bancos y casas de cambio a pedir información antes de autorizar una transacción y aquellas que fueran rechazadas por "inconsistentes" tendrían que ir a pedir explicaciones ante el ente recaudador. Con el anuncio de la medida la brecha cambiaria saltó del 5% en el que se ubicaba cuando Cristina de Kirchner fue reelecta a un 16%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar