De Vido recomendó a las provincias no endeudarse porque "es el infierno del que se salió en 2003"

Economía

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recomendó a los dirigentes provinciales que no tomen deuda en los mercados debido a que de esa forma estarían repitiendo la misma historia que el país vivió años atrás. El ministro recordó que los gobernadores eran "apretados" por el Gobierno nacional para que aceptaran las reducciones de coparticipación.

"Todas las provincias que están pensando endeudarse para gastos generales no lo hagan porque eso es el infierno del que salió argentina en 2003", recomendó De Vido, tras reunirse con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

De está forma se confirma lo adelantado por Ámbito Financiero, de que el Gobierno no avalará la emisión de deuda de las provincias en divisas con tasas superiores al 10% o en pesos, con tasas de más del 16%, al menos hasta 2013.

El ministro destacó que "el expresidente Nestor Kirchner logró deshacerse del vínculo vicioso con el Fondo Monetaria Internacional". Además recordó lo que sucedía en la década pasada cuando distintos funcionarios provinciales eran "apretados" en le ministerio de economía para ver "cuánto le sacaban de coparticipación o que servicios les iban a transferir"

El ministró mencionó que en la década de los 90 la provincia de Formosa "había perdido su autonomía" por su endeudamiento. "Lo mismo pasaba en Santa Cruz donde el gasto corriente superaba en un 10 por ciento al presupuesto, pero gracias al ex presidente Néstor Kirchner se tomaron una serie de medidas que permitieron al gobierno de la provincia hacerce cargo realmente de la administración", recordó el funcionario.

Asimismo, De Vido destacó que "en base a pericia, responsabilidad y convicciones", algunas provincias "pudieron recuperarse a partir del 2003".

Dejá tu comentario