15 de diciembre 2004 - 00:00

Deciden hoy si sube el gasoil

Hugo Moyano y los transportistas esperaban ayer con ansiedad la votación en el Congreso del proyecto que modifica la tasa sobre el gasoil que financia el Fondo Fiduciario de Infraestructura Vial, pasando del actual 18,5% a 21%. Esa medida, destinada a ampliar la « transformación» del mercado de transporte, implica una suba de 1,5% sobre el precio final del litro de gasoil que hoy la empresa Repsol YPF vende a $ 1,439 y que llegaría a $ 1,46 por litro. Pero los diputados no definieron llevarlo ayer al recinto, sino que la decisión se tomará recién hoy.

Subir esta tasa sobre el gasoil implica aumentar asistencia a las empresas para mejoras en la red vial, para eliminar o bajar peajes; incrementar el subsidio al transporte de carga automotor, los subsidios e inversiones para el servicio de trenes de pasajeros y carga, la inversión en el servicio de transporte de pasajeros urbano por automotor; y asignar fondos para mejora y profesionalización del servicio de transporte de carga. De ahí el ansia de Moyano en contar con esos mayores fondos.

El gobierno ya había modificado la distribución de la recaudación de la tasa sobre el gasoil que ahora se distribuye en partes iguales entre el área vial y el sistema de transporte terrestre. Esa modificación por decreto le permitirá a la Secretaría de Transporte usar unos $ 800 millones para compensar subas salariales en las empresas de colectivos y mantener y ampliar la rebajas que llevan adelante en peajes. Por eso el apuro en votarla y la expectativa, a pesar de tener que pagar el costo político de un aumento del gasoil a fin de año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar