Economía coloca en el Banco Central una Lete por los DEG recibidos del FMI

Economía

Las Letes se emitirán con fecha de vencimiento el 21 de septiembre de 2031, se colocarán en dólares en uno o varios tramos, pero la suscripción se hará en Derechos Especiales de Giro (DEG) al tipo de cambio aplicable.

El Ministerio de Economía dispuso la emisión de Letras del Tesoro (Letes) a ser suscriptas por el Banco Central (BCRA), por hasta u$s4.334 millones y un plazo de 10 años, a través de la resolución conjunta 41/2021 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma precisó que las Letes se emitirán con fecha de vencimiento el 21 de septiembre de 2031, se colocarán en dólares en uno o varios tramos, pero la suscripción se hará en Derechos Especiales de Giro (DEG) al tipo de cambio aplicable.

Estas Letras devengarán intereses, pagaderos semestralmente, en función de la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libor anual, actualmente en 0,22413%, menos un punto porcentual, aplicada sobre el monto de capital efectivamente suscripto.

La Argentina abonará este miércoles cerca de US$ 1.900 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), en concepto del primer pago de capital del préstamo contraído por la administración de Mauricio Macri en 2018, que dejó un deuda de u$s44.000 millones. Para el pago casi exacto de u$s1.885 millones se utilizarán parte de los Derechos Especiales de Giro distribuidos por el organismo a los distintos países miembros a fines de agosto, cuando la Argentina recibió el equivalente a 4.334 millones de dólares.

En cuanto al proceso, no se trata de un giro de fondos, ya que los recursos que recibió en la Argentina están en una cuenta que debita automáticamente el FMI.

Durante el último fin de semana, el Gobierno publicó un decreto a través del cual dispuso que el Tesoro le vendería al Banco Central esos DEG por el equivalente de $422.000 millones. Ese dinero se utilizará para pagar parte del pasivo con el organismo por el uso de Adelantos Transitorios -que son giros al Tesoro para financiar el déficit- y, en consecuencia, aumentar el límite normativo de asistencia monetaria para los próximos meses.

Para lo que queda de 2021, restan pagar al FMI casi u$s400 millones en intereses en noviembre, y otros u$s1.880 millones de dólares el próximo 22 de diciembre, en el caso de que el Gobierno no alcance antes a cerrar un nuevo programa de financiamiento con el organismo multilateral. Sin embargo, el acuerdo con el FMI está previsto para la ejecución del Presupuesto 2022, según el proyecto enviado la semana pasa al Congreso por el Ministerio de Economía.

Según explicó el Palacio de Hacienda, este año no hay aumento del gasto del Presupuesto y ya están previstas las fuentes de financiamiento, por lo que no existe necesidad de usar esos los fondos de DEG para financiar al gasto de 2021. En consecuencia, el uso de parte de los DEG está previsto en el nuevo DNU 622/21, que determina su empleo para el ejercicio 2022 en el marco de un esquema que garantiza que al FMI se le pagará igualmente con reservas.

El nuevo DNU dispuso un mecanismo indirecto para aplicar los nuevos recursos al pago de la deuda con el Fondo y, al mismo tiempo, poder hacer frente a los gastos internos, mientras continua la negociación con el organismo.

Dejá tu comentario