9 de enero 2009 - 00:00

Desde hoy suben los peajes y el lunes el transporte

Aumento de AU y transporte público.
Aumento de AU y transporte público.
Los peajes de los accesos a la capital desde el norte y el oeste subirán hasta un 110 por ciento, ya que comenzarán a regir los ajustes que el Gobierno Nacional anunció la semana pasada.

Así, las tarifas de peajes en la Panamericana, la Autopista Riccheri y el Acceso Oeste tendrán subas de más del 50 por ciento en horario normal y de más del 100 por ciento en hora pico, una distinción que no corría para esas vías.

El precio más alto, en la hora pìco, se cobrará entre las 07:00 y las 10:00, para la entrada a la Capital Federal, y entre las 17:00 y las 20:00, para la salida.

Según detalló el Ministerio de Planificación Federal, el peaje de la Panamericana pasará de los actuales 2,20 a 3,40 pesos en horario normal y 4,50 pesos en hora pico.

Por su parte, la tarifa del Acceso Oeste aumentará de los actuales 1,70 a 2,60 y 3,40 pesos, respectivamente; y el de la Autopista Riccheri, pasará de 0,80 a 1,30 y 1,70 peso, según el horario.

El ajuste alcanzará solo a los autos particulares, ya que han sido exceptuados motos, camiones, colectivos, taxis y remises.

La intención del Gobierno es que con el aumento del valor de los peajes, se pueda financiar la ampliación de la avenida General Paz, que ya comenzaron, y que demandan una inversión de 340 millones de pesos


  • Transporte público


    El Gobierno Nacional anunció que, a partir del lunes próximo, aumentarán entre 20 y 25 por ciento los boletos de colectivos, trenes y subtes.

    Así lo anticipó el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, quien precisó que el boleto mínimo de colectivo pasará de 90 centavos a 1,10 pesos, mientras que el viaje en subte también costará 1,10 y el pasaje más barato de tren subirá, de acuerdo con la línea, de 60 a 75 centavos, y de 70 a 90 centavos.

    En declaraciones radiales, Jaime destacó que "no ha habido otro Gobierno que hiciera tanto esfuerzo fiscal como éste y el anterior. Es la segunda actualización tarifaria en seis años de mandato".

    Por otro parte, el funcionario adelantó también que el Gobierno está ajustando detalles para poner en marcha, en el curso de este año, el sistema de pago por tarjeta electrónica de todos los servicios de transporte público de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

    Uno de los argumentos que esgrime el Gobierno para justificar los ajustes se basa en la reducción de los subsidios que paga a los empresarios de los colectivos y trenes, con lo que se ahorraría 800 millones de pesos mensuales.

    Luego de varios años de estar con tarifas congeladas, los aumentos en el transporte público comenzaron a registrarse a partir de julio de 2008, cuando el costo del servicio de trenes eléctricos de la región metropolitana se incrementó entre un 10 y un 30 por ciento.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar