EEUU: 36,5 millones de personas pidieron seguro de desempleo

Economía

La Casa Blanca dijo que es una cifra dura, pero mejor de lo que esperaban. Con los nuevos datos se elevan a 36,5 millones los empleos perdidos desde mediados de marzo.

Más de 2,9 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en los Estados Unidos, coincidentes con la profundización de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19. Los nuevos datos elevan a 36,5 millones los trabajos perdidos desde mediados de marzo, una cifra solo comparable a la situación que vivió el país durante la Gran Depresión de hace casi un siglo.

El informe del Departamento de Trabajo local difundido este jueves, estableció que el número de personas que solicitó por primera vez beneficios por desempleo en la semana que terminó el 9 de mayo se redujo en unas 200.000 respecto a la semana anterior, pero fue más elevado de lo que esperaban los analistas.

Sin embargo, en una dinámica electoral, Donald Trump celebró las cifras y dijo que "Estados Unidos está recuperando el ritmo" y reiteró sus críticas hacia China por el manejo de la emergencia, desde que se detectó el virus por primera vez en la ciudad de Wuhan el año pasado.

En concordancia, La Casa Blanca, que hasta hace poco se vanagloriaba de tener la mejor economía de la Historia, recibió las cifras con optimismo. "Es una cifra todavía dura, pero mejor de lo que esperábamos", dijo a los periodistas el asesor económico Kevin Hassett. "El hecho de que bajáramos de los 3 millones sugiere que la economía está levantándose y esperamos que ahora estas solicitudes comiencen a bajar", agrego.

Pero en un momento en que Estados Unidos sigue siendo el país con más muertos por la pandemia, con más de 84.136 casos fatales, el principal consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtió esta semana al Congreso sobre los riesgos de un desconfinamiento apresurado.

A su vez, la consultora HFE estimó que a medida que varios estados en el país comienzan a reabrir sus negocios, los trabajadores van a volver a encontrar oportunidades. "Sin embargo, los nuevos protocolos por el virus van a seguir restringiendo la actividad. Pensamos que los despidos van a seguir en las próximas semanas, aunque a un menor ritmo", indicaron.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, presentó el martes un nuevo plan de estímulo por 3 billones de dólares orientado a asegurar el pago de alquileres e hipotecas. Este paquete se suma a varios planes de ayuda ya aprobados por cerca de 3 billones de dólares, pero su destino es incierto ya que tanto la Casa Blanca como los republicanos, que controlan el Senado, prefieren esperar a ver los efectos de las medidas anteriores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario