Designaron a Matías Kulfas como gerente general del BCRA

Economía

El economista Matías Kulfas, hombre de confianza de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, fue designado gerente general de la autoridad monetaria en reemplazo de Benigno Vélez.

Kulfas había sido designado director del Central en febrero de 2008 y presidía los comités de Banca Comercial, Banca de Individuos y Banca Internacional.

También era presidente del Comité Directivo del Programa de Desarrollo Regional y Sectorial (PRODER) y de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), una entidad que ya había ubicado a otra de sus autoridades en cargos ejecutivos de la Nación en enero.

Se trata de su vicepresidenta primera, Paula Español, quien en enero de este año reemplazó al fallecido Iván Heyn al frente de la Subsecretaría de Comercio Exterior.

Kulfas es un hombre de confianza de Marcó del Pont, quien mantiene una relación tirante con el vicepresidente Amado Boudou, y en el comienzo de la gestión kirchnerista fue Asesor de la Comisión Especial Investigadora sobre Fuga de Divisas de la Argentina, entre 2002 y 2003, cuando comenzó a forjar una estrecha relación con la cúpula del Poder Ejecutivo de la Nación.

Su designación se produce días después de que el cuestionado Vélez renunciara según el Central "porque será designado en el ámbito de otra jurisdicción del Gobierno Nacional".

Vélez fue entonces reemplazado por Kulfas, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como director del Banco Nación, con un perfil moderado.

Con la salida de Vélez, Boudou perderá uno de sus hombres en el Banco Central, aunque por ahora le quedará otro de los directores, Sergio Chodos.

Kulfas es licenciado en Economía, profesor en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y ocupó diferentes puestos en el Palacio de Hacienda y en la Secretaría de Industria de la Nación.

Además, se desempeñó como síndico titular de la sociedad comercial Garantizar SGR en representación del Banco Nación, fue gerente de Estudios Económicos del Banco Ciudad y director del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano del Gobierno porteño.

El Gobierno informó en un comunicado que Vélez dejó su cargo sólo porque "será designado en el ámbito de otra jurisdicción" del Ejecutivo nacional.

Dejá tu comentario