Deuda récord a exportadores: supera los $ 2.000 millones
-
El Gobierno modificó el sistema antidumping para evitar abusos en los precios
-
Diálogos de Wall Street: se calmó la inflación, ¿se calmará también el mercado de bonos?
Ante el autismo del Palacio de Hacienda, ya decena de empresas exportadoras iniciaron reclamos judiciales y se proyecta una verdadera catarata de medidas cautelares.
El gobierno quiso cancelar esta deuda ofreciendo a los exportadores un tipo de cambio de $ 1 o hasta $ 1 más CER. A lo que el sector se opuso amparándose en el Código Aduanero que establece, claramente, que las deudas de comercio exterior deben cancelarse al tipo de cambio del día anterior al pago.
• Por otro lado, a lo largo del año pasado se fue acumulando más deuda vinculada a la devolución del IVA exportación que fuera pesificado. Al 31 de enero pasado, el gobierno les adeuda a los exportadores cerca de 1.000 millones de pesos.
Cabe recordar que se negoció la cancelación del IVA exportación, que estaba en dólares antes de la devaluación, en 19 cuotas, que comenzaron en marzo pasado. Esta deuda con los exportadores es la única que está regularizada.
De modo que el gobierno acumuló un stock de deuda con el sector exportador de más de 2.000 millones de pesos, un verdadero récord.
Ante la falta de respuestas del ministro de Economía, Roberto Lavagna, varias empresas encararon la vía del reclamo judicial solicitando medidas cautelares en pos de compensar el pago de las retenciones a las ventas externas con la deuda que mantiene la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con los exportadores por el IVA.
Esto ya dio lugar a más de 15 fallos judiciales a favor de los exportadores. Fuentes del sector aseguraron que se avecina una ola de presentaciones judiciales, sobre todo de parte de pequeñas y medianas empresas, que ven comprometida su caja operativa. Algunos exportadores se han sentado en las presentaciones judiciales a la espera de la asunción del próximo gobierno, con la esperanza de que les ofrezca una mejor alternativa.
La preocupación del sector se basa en que la deuda por el IVA acumulado en 2002 ni figura en el presupuesto 2003 (tampoco la del factor de convergencia), lo que es interpretado como una estrategia de dejar sin definición el tema y que lo arregle el próximo gobierno. El hecho de que esta deuda con los exportadores no esté en los números presentados en la carta de intención del FMI también confirma esta tesis.
Dejá tu comentario