Dólar: $ 2,88

Economía

El dólar cerró a $ 2,88 y volvió a los valores del 31 de marzo. Subió 4 centavos en la semana, ayudado por el discurso de Alan Greenspan sobre una probable suba de las tasas en EE.UU. El alza no es preocupante, ya que el Banco Central buscó esta recuperación de precios con la compra de u$s 45 millones diarios.

El dólar subió un centavo a $ 2,88 para la venta en las casas de cambio, con lo que recuperó los valores que tenía a fin de marzo. En la semana la divisa subió 4 centavos y para hoy quedó muy tomadora, es decir, con más operadores que quieren comprar dólares.

En el mercado mayorista las negociaciones estuvieron muy activas ya que se transaron u$s 162,5 millones, un volumen más elevado de lo habitual. Los exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron u$s 53 millones que obligaron al Banco Central a intervenir para evitar que el precio del dólar bajara ante tanta oferta.

La autoridad monetaria compró u$s 45 millones y el Banco Nación colaboró con la adquisición, por cuenta del Tesoro, de más de u$s 11 millones.
A este esfuerzo se le sumaron algunas compras de bancos extranjeros que provocaron la suba del dólar mayorista a $ 2,8647 en el mercado mayorista. En el poscierre las pantallas mostraban una oferta de u$s 29 millones que no alcanzaban para satisfacer pedidos del sector privado por u$s 36,5 millones, lo que augura que el dólar hoy puede subir o, al menos, mantenerse en este precio. Las puntas del poscierre fueron de $ 2,866 para la compra y $ 2,868 para la venta. En lo que va del mes, las reservas del país aumentaron u$s 555 millones por las compras del Banco Central para sostener el precio del dólar.

En la cotización de la divisa influyó la intención de la Reserva Federal de los Estados Unidos en subir en el futuro la tasa de interés. En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, los precios acompañaron la suba del dólar. El monto de negocios fue bajo, la mitad de lo que se hizo el miércoles, pero de todas maneras las distintas posiciones subieron 0,30% en promedio. A fin de abril, el dólar cotizó a $ 2,864.

El mercado de bonos posdefault pareció revivir ayer después de dos ruedas muy opacas.
El monto de negocios en el mercado Abierto Electrónico-(MAE) se duplicó al alcanzar $ 890 millones. Los BOCON, que fueron muy castigados en la semana, ayer se repusieron con un buen fondo ya que los negocios fueron abundantes. En el mercado del PRO12 se transaron $ 60 millones y subió 2%, mientras que el PRE8 con negocios por $ 48 millones subió 1%. El Bogar 2018, el bono que tienen las provincias, avanzó 1,60%. Estos bonos ya subieron más de 4% en el mes.

Los BODEN esta vez no se quedaron afuera de las subas. Las series en dólares reaccionaron de la mano del alza de la divisa. El BODEN 2013 subió 1,2% y el 2012, 1,80% con $ 185 millones negociados. Los BODEN 2008 en pesos que indexan por el CER, subieron sólo 0,30%, pero hay que aclarar que este bono subió el miércoles, cuando los demás cayeron. Los bonos en default recibieron parte de la gran cantidad de dinero que se operó ayer en títulos públicos. En la plaza del Global 2008, el bono de referencia de la deuda externa, se negociaron $ 23 millones y subió 0,61%, mientras que en el Global 2018 las transacciones sumaron nada menos que $ 65 millones lo que provocó un alza de 0,61%. El bono defaulteado que más subió fue el Global 2031 con negocios por $ 35 millones y un avance de 1%.

La Bolsa tuvo el esperado rebote técnico, pero
su comportamiento no es para entusiasmarse. El índice que agrupa a las acciones líderes subió 0,7% y rompió una racha de seis ruedas consecutivas de bajas. El Merval ahora está en 1.092,40 puntos, con lo que recortó las pérdidas acumuladas en abril a 9,09%.

Dejá tu comentario