21 de abril 2023 - 09:47

Dólar agro: incorporan nuevos productos de economías regionales

Se trata de productos derivados de las cadenas de manzana, pera, naranja, mandarina, pomelo, arroz, kiwi, cebolla, y otras producciones.

En Chicago, siguió este jueves el retroceso en las cotizaciones de los precios agrícolas.

En Chicago, siguió este jueves el retroceso en las cotizaciones de los precios agrícolas.

La Secretaría de Agricultura incorporó más de 20 productos de las economías regionales al Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como dólar agro, que establece un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar, a través de la Resolución 147/2023 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Se trata de productos derivados de las cadenas de manzana, pera, naranja, mandarina, pomelo, arroz, kiwi, cebolla, y otras producciones con mayor relevancia a nivel local, como aceites esenciales, quínoa, lino, coriandro, orégano, pimiento para pimentón, manzanilla y árboles, arbustos y matas, de frutas o de otros frutos comestibles, incluso injertados.

"A través de estos programas de estímulo se busca promover el arraigo territorial, el agregado de valor, la industrialización en origen y el incremento de las exportaciones a través del desarrollo socioeconómico armónico, entre los distintos eslabones de las cadenas de valor de las economías regionales", destaca la norma en sus considerandos.

Para ingresar al programa, los productores deberán haber exportado sus mercaderías en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del mismo, así como asumir el compromiso de mantener o incrementar la cantidad de puestos de trabajo.

También deben comprometerse a abastecer el mercado local con esas mercaderías, debiendo mantener o incrementar los volúmenes de abastecimiento que registrare en los 18 meses anteriores a la vigencia del Programa.

Por último, tendrán que cumplir con el programa Precios Justos o los acuerdos de precios para el mercado local que al respecto establezca la Secretaría de Comercio.

aviso_284893 (1).pdf

A comienzos de esta semana, Agricultura había dado a conocer un primer listado que comprende a las actividades vitivinícola, olivícola, apícola, pesquera, forestoindustrial, lanera, producción de legumbres, ajo, té, maní, tabaco, limón, frutas - tales como la cereza, la ciruela y el arándano- y productos especiales que se destinan al mercado externo casi con exclusividad como el maíz pisingallo, el girasol confitero y los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos.

Con posterioridad, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mantuvo reuniones con representantes de las cámaras de Industriales Arroceros, de Exportadores de Citrus del NEA y de Fruticultores Integrados, y de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Esta semana se reunieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, los gobernadores electos de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, así como el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Todos ellos incluyeron en sus encuentros temas vinculados a las economías regionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar