Dólar: el CCL anotó su octava suba en fila (BCRA compró u$s150 millones)

Economía

El "contado con liqui" trepó el 0,2% a $156,63, misma suba que el MEP, que alcanzó los $153,33. El blue, en tanto, cerró con un alza de $1, a $154.

El dólar Contado con liquidación subió por octava jornada consecutiva ayer y recortó nuevamente su distancia con “solidario”. En el segmento oficial, el Banco Central registró su compra más alta en casi un mes y en lo que va del año ya acumuló adquisiciones por casi u$s4.000 millones.

El CCL subió un 0,2% (39 centavos) a $156,63 y se mantuvo en máximos de seis meses, por lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista ascendió al 67,1%, máximo en dos meses y medio.

El MEP ascendió en la misma proporción a $153,33, récord desde el 27 de octubre de 2020, tras saltar un 7% en abril. El spread con el oficial culminó en el 63,6%.

“Los ‘termómetros’ de los dólares financieros siguen en ascenso -aún en medio de intervenciones que buscan regular su dinámica- ya que aún prevalece un mayor apetito entre los agentes económicos hacia la dolarización a raíz de la creciente incertidumbre”, destacó el economista Gustavo Ber.

El economista Aldo Abram indicó que “el pago del aporte solidario no generaría una menor presión sobre la emisión monetario en relación al estimación del mercado de un déficit primario del 4,5% del PBI prevista con anticipación, porque ese recursos ya estaba contemplado. En ese sentido, no hace mucha diferencia”.

Para Abram, “la preocupación hacia adelante es la evolución de la economía dado este contexto de segunda ola de covid-19, que podría incluso generar mayores restricciones. La recuperación fuerte registrada hacia fines del año anterior y principios de éste tras la ‘primera’ ola ayudó a un incremento de la recaudación fiscal -sobre todo porque estuvo acompañada de un alto nivel de inflación- y de esta manera se pudo cumplir con la meta planteada”.

También colaboró el hecho que se pudieron ir reduciendo los gastos con destino a asistencia a sectores vulnerables. “Sin embargo, la segunda ola podría volver a afectar el nivel de actividad y provocar una baja en la recaudación, mientras que en simultáneo se incrementarían los gastos”, dijo Abram.

Mercado oficial

En tanto, el dólar “solidario” subió 15 centavos a $163,85. Sucede cuando el minorista avanzó nueve centavos a $99,30. En el segmento mayorista, la divisa ascendió cuatro centavos a $93,71, y de esta manera el ajuste de los dos primeros días de la semana es el más bajo en más de un mes para el mismo lapso.

El Banco Central compró más de u$s150 millones, la cifra más alta desde el 9 de abril. De esta manera, en dos jornadas de mayo acumuló más de u$s260 millones y en lo que va del año más de u$s3.860 millones.

Desde diciembre, supera los u$s4.460 millones. Así, la entidad logra acumular cinco meses con saldo positivo en un sistema de duros controles cambiarios para frenar la sangría de reservas y atacar a la inflación. El dólar blue subió $1 a $154 en un volátil mercado negro de divisas, tras haber subido el lunes $3. Por lo tanto, la brecha con el oficial mayorista asciende al 63,3%. A su vez, la cotización cerró casi en el mismo nivel que el dólar MEP, pero se mantuvo bastante por debajo del CCL y el solidario.

Dejá tu comentario