Se triplican donaciones en CABA

Economía

La cantidad de donaciones de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires creció 300% durante el primer trimestre en relación a igual período del año pasado, según datos del Colegio de Escribanos de CABA. El incremento se explica por la modificación del Código Civil realizada a finales del año pasado por el Congreso que permitieron darle mayor seguridad jurídica a este tipo de transacciones.

“En los primeros tres meses hubo 2053 donaciones, que se muestran muy sólidas frente a las 529 de 2020 aún en meses de prepandemia. Pero vale remarcar que estos indicadores de 2021 hasta duplican lo que era un año habitual previo a la sanción del Código cuando este acto jurídico se convirtió en ‘observable’”, destacó la entidad en un informe.

En la anterior versión del Código Civil, las donaciones de inmuebles eran actos que no se podían perfeccionar hasta 10 años después de haberse registrado o 5 del fallecimiento del donante. Eso implicaba para la persona que era beneficiaria no poder vender los bienes recibidos mientras transcurrían los plazos. El supuesto del Código era vigilar por los derechos de un posible heredero desconocido.

“Después de la sanción del Código en 2015, las donaciones se redujeron a la mitad porque la gente temía que ese inmueble sería objeto de conflicto en el futuro. Y otro dato es que los bancos también dejaron de aceptar a un bien donado como opción para una compra a través de crédito hipotecario”, comentó el presidente de la institución, Carlos Allende.

Según los datos de la entidad, entre 2004 a 2015 en el primer trimestre rondaron las mil donaciones promedio, y entre 2016 y 2020 cayeron en un pozo de apenas 500 escrituras donatarias.

El secretario de la entidad, Ricardo Blanco Lara, señaló que con el cambio, en caso de que hubiera un reclamo sucesorio por una venta de un bien donado en buena fe “el acto queda saneado”. “El legislador protege a los que quieren comprar un bien que fue donado”, dijo.

Temas

Dejá tu comentario