EEUU: confianza de consumidores cayó a mínimo en 26 años

Economía

La confianza del consumidor estadounidense cayó por tercer mes seguido en abril, cuando llegó a su mínimo en 26 años por el aumento de las preocupaciones sobre la inflación y la debilidad del mercado de las casas, mostró el viernes un sondeo.

El sondeo del consumidor elaborado por Reuters/Universidad de Michigan dijo que su índice final de la confianza se hundió aún más en territorio de recesión, a 62,6 desde 69,5 en marzo.

Esto estuvo debajo de la mediana de las expectativas de los analistas, de una medición de 63,2, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

El resultado de abril es el más bajo desde el 62,0 de marzo de 1982, cuando el período de "estanflación", de expansión baja e inflación alta, aún era un problema para muchos estadounidenses.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense de corto plazo brevemente avanzaron después del dato de la confianza, mientras que las acciones por un momento pasaron a la baja o extendían pérdidas previas.

"Aumentó el número de consumidores que reportó que su situación financiera personal había empeorado más que en cualquier momento desde 1982 debido a los altos precios del combustible y los alimentos, además de la reducción de los aumentos de los ingresos y los reportes generalizados de declives en los valores de las casas", dijo el sondeo.

"Nunca antes en la larga historia del sondeo tantos consumidores han reportado haber oído noticias económicas desfavorables como en el sondeo de abril".

Casi nueve de cada 10 consumidores creían que la economía ahora está en recesión, dijo Reuters/Universidad de Michigan.

Si bien un reembolso de impuestos reforzaría el consumo, los consumidores favorecen "por un amplio margen" la utilización de la devolución para cancelar deudas y para incrementar sus ahorros, de acuerdo con el sondeo.

El informe mostró que su lectura de las expectativas inflacionarias a un año creció a 4,8 por ciento, máximo desde una medición similar en octubre de 1990, desde 4,3 por ciento en marzo.

Las expectativas de inflación a cinco años se elevaron a 3,2 por ciento desde 2,9 por ciento en marzo.

El índice de expectativas sobre las finanzas personales bajó a 100, mínimo desde agosto de 1993, contra 112 en marzo, mientras que el índice de las finanzas personales actuales bajó a 86 en abril, mínimo desde noviembre de 1981, contra 93 el mes pasado.

Dejá tu comentario