11 de noviembre 2024 - 14:34

EEUU: Donald Trump recibe un mercado automotor en recuperación, pero con incertidumbre

La poderosa industria automotriz estadounidense cerró el mes pasado con un incremento en las ventas de 9,5%, pero en el acumulado anual muestra una mejora de sólo 1,5%. Los incentivos de las empresas, en medio del proceso electoral, impulsaron el consumo

El sector automotor estadounidense está expectante por el giro económico que puede producirse tras la asunción de Donald Trump

El sector automotor estadounidense está expectante por el giro económico que puede producirse tras la asunción de Donald Trump

La gestión de Joe Biden, con sus altibajos, termina con números levemente positivos, en un contexto internacional difícil con el avance de las marcas chinas que, poco a poco, van ganando terreno en varios mercados.

En cuanto al mercado interno estadounidense, octubre cerró con un aumento del 9.5% en las ventas de vehículos nuevos en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 1,327,307 unidades.

Esta mejora se produjo pese a un contexto complicado por diferentes cuestiones que van desde temas climáticos – la cantidad e intensidad de los huracanes en la parte sur del país – como también la incertidumbre política que mantuvo en vilo a parte de la sociedad durante 2024, con hasta un cambio de candidato a mitad de camino como sucedió por el paso atrás de Biden y la nominación de Kamala Harris.

Si se toma el acumulado del año, las ventas de 0km sumaron un total de 13,095,740 unidades, lo que indica un aumento del 1,5% frente al mismo periodo de 2023, según datos preliminares de consultoras privadas.

Para algunos analistas, el crecimiento de octubre pudo estar impulsado porque el mes pasado tuvo dos días hábiles más que igual mes del año pasado.

También se señala como causas de esta recuperación los incentivos que han otorgado las automotrices para alentar el consumo, especialmente en el segmento de los vehículos eléctricos, uno de los rubros donde más fuerte se presentan las marcas chinas. Las tasas de interés más bajas beneficiaron las condiciones crediticias.

Estos incentivos, en general, tuvieron otro motivo por parte de las compañías locales y tiene que ver con los anticipos de lanzamientos de modelos 2025 y la necesidad de reducir los stocks de vehículos fabricados este año.

Los análisis que realizan especialistas en el tema advierten que la recuperación podría haber sido mayor, la incertidumbre política pudo haber llevado a muchos consumidores a posponer las decisiones de compra.

Las camionetas livianas siguieron dominando el mercado, con un aumento del 11.7% en las ventas, mientras que los autos de pasajeros apenas registraron un crecimiento del 1.0%, según estas estimaciones privadas.

A finales de septiembre, se contabilizaron 2.76 millones de vehículos en stock, de los cuales el 37% correspondía a modelos del año 2025. Marcas como Dodge, Lincoln y Jeep presentan un exceso de inventario, con 117, 108 y 100 días de inventario respectivamente.

Las marcas japonesas como Toyota, Lexus, Honda, Acura, Nissan, Infiniti, Subaru, Mazda y Mitsubishi mantienen niveles de inventario más saludables, oscilando entre 25 y 64 días. Llama la atención la escasez de vehículos híbridos, cuya demanda sigue en aumento.

General Motors encabezó el crecimiento de las ventas con una mejora del 23.9%, seguido de Ford con un 12.3%, impulsado por las ventas de la F-Series. Stellantis, por su parte, registró un aumento del 6.4%, marcando su primer resultado positivo en 10 meses. Tesla también se unió a la tendencia alcista con un incremento del 5.1%, su segundo mes consecutivo de crecimiento interanual.

Por su parte, Toyota experimentó una caída del 4.5%, su segundo mes consecutivo de descenso, aunque las ventas de vehículos electrificados se mantuvieron fuertes, superando el 50% de su total.

General Motors fue la marca más vendida en octubre, seguida por Toyota. En tercer lugar se ubicó Ford y el cuarto lugar lo ocupó Honda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar