11 de julio 2013 - 09:57

EEUU: subieron pedidos de subsidios por desempleo

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada, pero a un nivel que aún parece apuntar a una mejoría del mercado laboral en la mayor economía del mundo.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 16.000 a una cifra desestacionalizada de 360.000, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. La lectura probablemente fue empañada por factores estacionales.

El Departamento del Trabajo puede tener dificultades a la hora de ajustar estacionalmente las solicitudes a comienzos de julio, debido a que muchas fábricas cierran durante ese período para reformas.

Incluso con el incremento de la semana pasada, el número de despidos continúa en dentro de los niveles vistos en el último año y es consistente con una caída sostenida de la tasa de desempleo.

El promedio móvil de cuatro semana para las nuevas solicitudes, que es considerado una mejor medición sobre las condiciones del mercado laboral, subió en 6.000 a 351.750. Economistas consultados por Reuters esperaban que los pedidos de beneficios cayeran a 340.000 la semana pasada. Las solicitudes de la semana previa fueron revisadas para mostrar 1.000 pedidos más de los reportados originalmente.

El mercado laboral de Estados Unidos ha mostrado señales de fortaleza en las últimas semanas, con 195.000 empleos incorporados a las nóminas en junio. Las cifras han alentado las expectativas de que la Reserva Federal comience a retirar su enorme programa de estímulos, incluso en septiembre.

Las minutas de la reunión de junio de la Fed, divulgadas el miércoles, mostraron que cerca de la mitad de sus consejeros creían que los estímulos del banco central a través de compras de bonos deberían acabar a fin de año, pero muchos querían garantías de que la recuperación del empleo en Estados Unidos está en territorio firme antes de cualquier retiro de políticas.

El informe de solicitudes mostró que el número de personas que aún recibe beneficios en virtud de programas estatales regulares tras una semana inicial de ayuda subió en 24.000, a 2,98 millones, en la semana que terminó el 29 de junio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar