El año empezó con déficit fiscal de $ 1.582 millones

Economía

Las cuentas públicas registraron un déficit de 1.582 millones de pesos en enero último, informó el Ministerio de Economía.

Sin contabilizar el pago de deuda, el Sector Público Nacional logró un superávit primario de $815,7 millones.

El Palacio de Hacienda aseguró que "la dinámica de los recursos manifiesta un sostenimiento de la actividad económica, y en particular del empleo y de los salarios, que pese a la persistente crisis internacional han mantenido una evolución positiva".

El Gasto Primario creció 25,4% anual, apenas por debajo del crecimiento de los Ingresos Totales (25,5%), impulsado fundamentalmente por los Gastos de Capital.

Las Contribuciones a la Seguridad Social, que reflejan la situación del empleo y los ingresos laborales, crecieron en enero un 33%.

También con buena marcha se observan incrementos significativos en IVA (26,4% anual) y en Ganancias (31,6%).

"La evolución del gasto público durante enero siguió evidenciando las prioridades en materia de inversión social y en infraestructura por parte del Gobierno Nacional, condiciones necesarias para que la economía continúe creciendo en un contexto de crisis internacional", indicó el Palacio de Hacienda.

El Gasto Primario creció 25,4% anual, apenas por debajo del crecimiento de los Ingresos Totales (25,5%), impulsado fundamentalmente por los Gastos de Capital.

La Inversión Real Directa registró un incremento de 38,1% principalmente por las obras realizadas por la Dirección Nacional de Vialidad especialmente las destinadas a construcciones, corredores viales y mantenimiento de rutas y caminos, y al programa "Conectar-Igualdad.com.ar" a cargo de la ANSeS, mientras que, las Transferencias de Capital crecieron por las erogaciones efectuadas por el Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal para la construcción de la línea de alta tensión Pico Truncado - Río Turbio - Río Gallegos.

Por el lado de los Gastos Corrientes, las Prestaciones a la Seguridad Social se incrementaron un 35%, y dado que este aumento es mayor al del resto de los rubros, su participación en el gasto primario corriente ha trepado ya al 41,9%.

El aumento se debe a los ajustes automáticos previstos por la Ley de Movilidad de haberes (Ley 26.417) y por las moratorias previsionales, indicó.

También se destacó un "incremento de las Remuneraciones por los aumentos de haberes verificados a partir del Segundo Semestre de 2012 en todo el ámbito del Sector Público Nacional".

Dejá tu comentario