18 de julio 2023 - 17:24

El Banco Central regula la venta de yuanes mientras se negocia con el FMI

La entidad monetaria venía vendiendo a razón del equivalente a u$s90 millones diarios, pero en las últimas tres jornadas solo entregó u$s12 millones por rueda.

Banco Central.jpg
Télam

El uso de yuanes para efectuar pagos al exterior tanto de comercio exterior como los del propio gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cobró notoriedad en las últimas semanas en la medida en que los dólares fueron perdiendo terreno en el componente de la Reservas Internacionales. Se estima que del primer tramo de libre disponibilidad del swap con China por el equivalente a u$s5.000 millones, ya se habrían usado unos u$s3.000 millones. Pero en las últimas jornadas operadores de mercado han detectado con Banco Central sacó el pie del acelerador y estaría regulando la disponibilidad de moneda china.

La estimación de los operadores del mercado es que la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce venía vendiendo a razón de unos u$s90 millones diarios pero, de pronto, en las últimas tres ruedas la operatoria se desplomó. En el primero de esos días entregó unos u$s9 millones y en el segundo y el tercero solo u$s14 millones.

La explicación podría estar en la falta de resolución todavía del acuerdo con el FMI. Para estar tranquilo, el Palacio de Hacienda requiere que el organismo que conduce Kristalina Georgieva le mande Derechos Especiales de Giro por aproximadamente u$s4.000 millones.

Con ello, se podría cubrir el vencimiento de julio y parte de los compromisos de agosto por unos u$s3.400 millones. Pero como eso no está confirmado aún, existe la posibilidad de tener que seguir usando yuanes. De ser así, también estos no estarían disponibles para las empresas que han mudado su comercio exterior a la moneda asiática, para esquivar los problemas que hay para acceder al dólar. Aunque en el último viaje a China se negoció una ampliación del monto disponible del swap por otros u$s5.000 millones para cuando se agote el primer tramo.

Portfolio Personal Inversiones (PPI) señala que “el viernes (14/7) apenas se entregaron u$s9 millones, bajando sensiblemente desde la media de u$s89 millones de julio y siendo el monto más bajo desde el 22 de mayo”.

En ese sentido, el economista de Romano Group Salvador Vitelli señaló a Ámbito que el lunes (17/7) el BCRA vendió el equivalente a u$s13,4 millones. “Hay una baja, pero el Gobierno tiene SIRAS aprobadas por unos u$s2.900 millones por lo que esto podría ser temporal, para luego volver a vender con algo más de contundencia”, explicó. Vitelli consideró que “es probable” que la autoridad monetaria esté regulando un poco la oferta de yuanes ya que “de los u$s5.000 millones de libre disponibilidad del swap ya usaron unos u$s3.000 millones”. El analista de los mercados consideró que “en la medida que usen más yuanes peor va a ser para las Reservas Internacionales Netas (RIN)".

En tanto, en la rueda de este martes, se habrían vendido por apenas el equivalente a unos u$s14 millones en yuanes.

No faltan, en tanto, aquellos que suponen que la misión que partió el lunes por la noche a la capital de Estados Unidos con la misión de lograr un acuerdo, retorne solo con un waiver negociado con las autoridades del Fondo. Sería un acuerdo para seguir discutiendo hasta luego de las vacaciones de agosto de los funcionarios del organismo. Desde la Secretaría de Finanzas, Eduardo Setti salió hace un par de semanas a desmentir ese tipo de versiones.

Christian Buteler, analista financiero señaló a través de sus redes sociales: “En el mercado de cambios se operaron u$s275 millones, el dólar agro aportó u$s16 millones y el BCRA tuvo que vender u$s40 millones y CNH (yuanes) 95 millones. El saldo consolidado son ventas por u$s54 millones”.

El economista considera que es probable que la misión del Palacio de Hacienda vuelva a un acuerdo corto, de un mes, en el que la Argentina no va a tener desembolsos. La eventualidad sería que no tenga que pagarse el vencimiento de julio de unos u$s2.700 millones.

En todo caso, el Banco Central estaría cuidando las balas que le quedan. Y como la venta de yuanes afecta de todos modos a las reservas estarían cuidándolos también.

Dejá tu comentario

Te puede interesar