El bovespa se recuperó 1%

Economía

La bolsa de Brasil cerró el martes en terreno positivo, apoyada en las ganancias de la minera Vale tras un alza del precio del mineral de hierro y avances en los papeles de bancos y siderúrgicas que compensaron la presión impuesta por las acciones de Petrobras, que bajaron por la caída del petróleo.

El principal índice de la Bolsa de San Pablo, el Bovespa, subió un 1,02 por ciento, a 48.000 puntos, en su primera sesión de ganancias luego de tres retrocesos consecutivos y tras tocar un máximo de 48.061 unidades. El volumen de operaciones de la jornada fue de 7.700 millones de dólares.

En China, un incremento en los precios de los contratos a futuro de mineral de hierro ofreció alivio a Vale, cuyas acciones preferenciales habían perdido un 4 por ciento en las tres sesiones previas.

Los papeles de Gerdau se dispararon un 11 por ciento, con analistas citando comentarios de Goldman Sachs de que la empresa planea recortar gastos.

Acciones con mucho peso en el Bovespa, como las de los bancos Itaú y Bradesco y la gigante de las bebidas también dieron soporte al índice.

Las acciones de Petrobras operaron volátiles durante la jornada, luego de que los precios del crudo en Estados Unidos siguieron cayendo y mientras el mercado brasileño aguarda los resultados de la petrolera estatal en el tercer trimestre previstos para más adelante en el mes. Al finalizar la sesión terminaron en baja.

Los papeles preferenciales de la compañía estatal cayeron un 3,25 por ciento, a su nivel mínimo desde septiembre de 2004, mientras que los ordinarios cedieron un 2,54 por ciento a su piso desde mayo de 2004.

La incertidumbre sobre la política de precios de Petrobras presionó a las acciones del grupo de energía e infraestructura Cosan, que terminaron la jornada con una baja de un 3,94 por ciento.

JBS, el mayor productor mundial de carne, fue otro factor de presión negativa para el Bovespa, después de que un reporte de un diario local vinculó a la empresa a un operativo de la policía federal que indaga las denuncias de corrupción contra ejecutivos de Petrobras. Sus papeles cayeron un 2,2 por ciento.

Por su parte, en el mercado cambiario, el real brasileño se recuperó y ganó un 0,25 por ciento contra el dólar a 2,7019 unidades la venta.

Dejá tu comentario