El "CCL" subió 1,3%, a $84,63, y de a poco se desacopla del solidario

Economía

En medio de la incertidumbre sobre la deuda, los inversores comienzan a dolarizarse. BCRA vendió otros u$s100 M para contener a la moneda.

En medio de la incertidumbre respecto de la reestructuración de la deuda soberana, el dólar se recalentó en todos los segmentos del mercado. El blue avanzó 25 centavos, a $78,25, mientras que el “contado con liqui” y el MEP avanzaron con más fuerza, y comenzaron a desacoplarse del “solidario”, que tuvo su mayor suba diaria, aunque tímida, desde su implementación. El dólar que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en la Bolsa trepó 1,3%, a $84,63 -su nuevo máximo nominal-, con lo que se amplió la brecha con el dólar mayorista al 40,6%. En simultáneo, el MEP ascendió 87 centavos a $82,71, lo que deja un spread del 37,4% con el mayorista.

En el mercado oficial, el dólar solidario (con el recargo del 30%) trepó 13 centavos y rozó los $82 (cerró en $81,99), dado que el minorista superó los $63 (avanzó 10 centavos, a $63,07). Por su parte, el mayorista avanzó por cuarta jornada consecutiva, al ascender apenas un centavo, a $60,18, estabilizada en un rango que tuvo límites muy definidos por los precios de regulación oficial, que vendió otros u$s100 millones, según fuentes del mercado. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s231,4 millones.

“Los ejes de intervención definidos por la autoridad monetaria señalan un camino que gradualmente apuntala la cotización, generando un deslizamiento alcista que poco a poco vuelve a colocar los precios en niveles que se aproximan a los máximos históricos alcanzados el año pasado”, destacaron desde PR Corredores de Cambios.

El Banco Central efectuó la subasta de Letras de Liquidez a 14 y 21 días de plazo, en la que dejó sin cambios, en 50%, la tasa de política monetaria. El monto adjudicado a 14 días fue de $150.000 millones a una tasa máxima, mínima y promedio del 50%. Mientras que el monto adjudicado a 21 días fue de $152.037 millones a una tasa máxima, mínima y promedio del 50%. De esta forma, el monto total ascendió a $302.037 millones.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s235 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 65% del volumen operado. Los meses de enero y febrero terminaron operándose a $60,39 y $62,64 con tasas de 42,46% y 48,13% TNA, respectivamente.

Por su parte, el S&P Merval se recuperó y avanzó 3,1%, a 40.829,70 puntos, ayudado por un mejor clima en los mercados del mundo, tras los desplomes del lunes por los temores al coronavirus. Las acciones líderes cortaron una racha de tres caídas consecutivas y tuvieron su mejor performance diaria en lo que va de 2020, al anotar alzas de hasta 6,3% por compras de oportunidad, con atención de los inversores en la reunión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y funcionarios del FMI en Nueva York (ver pág. 2

Las subas más relevantes del día las registraron Banco Macro (+6,3%), Galicia (+6,3%)y Cablevisión (+6%). Las únicas bajas del día las sufrieron Aluar y Ternium, a partir de una pequeña toma de ganancias. Por su parte, los ADR argentinos ligados a bancos sobresalieron por sobre el resto de los activos y lograron subas de hasta el 5%.

A su vez, el riesgo-país cayó 2,42%, a 2.098 puntos básicos, luego de rozar casi los 2.200 el lunes, lo que implicó niveles similares a los de diciembre. Fue porque los bonos soberanos nominados en dólares rebotaron hasta un 3% (AC17D). A la par, el bono 2021 de la provincia de Buenos Aires subía un dólar a 53/55, tras fuertes bajas en los días previos. En el segmento de pesos, el AF20, que concentra por estos días la atención de los inversores, se acercó a nuevamente a sus precios máximos, a solo dos semanas de su vencimiento. De todos modos, “de ser pagado (como se cree en el mercado) podría impulsar el precio de otros activos en pesos”, comentaron desde Rava.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario