El Ejecutivo inició diálogo por ley de Mercados

Economía

El Gobierno nacional inició el diálogo con todos los actores de las Bolsas y mercados del país para debatir la reglamentación de la Ley 26.831 que regula el Mercado de Capitales, y abrió un plazo de cuatro semanas en las que espera recibir las propuestas del sector privado.

La reunión encabezada por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, convocó a las máximas autoridades de las Bolsas y mercados de todo el país, así como a entidades bancarias, cámaras de compensación y liquidación y autoridades de la Caja de Valores.

En la apertura de la reunión que se desarrolló en el primer subsuelo de la sede de la CNV, Cosentino afirmó que desde el ministerio de Economía y desde la Comisión Nacional de Valores hay "una terrible expectativa respecto a los objetivos de la ley" y que por lo tanto entienden que "la manera de reglamentarla será clave porque muchos conceptos van a depender de ella".

"Llega esta ley en un momento muy especial de nuestro proceso económico y de lo que este Gobierno entiende debe ser un sistema financiero al servicio de la producción, al servicio del ahorrista y que facilite el negocio de intermediación", afirmó el funcionario.

Cosentino planteó que la idea oficial es iniciar hoy un proceso de interacción con los actores privados para desarrollar el camino de la reglamentación a partir de la conformación de equipos de trabajo, organizados por las principales temáticas que aborda la nueva ley sancionada por el Congreso.

Como parte de ese diálogo, Cosentino y Vanoli invitaron a los responsables de todas las instituciones a remitir hasta el 15 de marzo sus propuestas sobre los distintos puntos que deberán formar parte de la reglamentación, como marco normativo fundamental para la actividad del mercado de capitales.

La nueva ley que promueve canalizar los ahorros hacia el sector productivo, fue aprobada por el Congreso nacional el 29 de noviembre.

"A partir de ahora el trabajo es concretar el espíritu de la ley y se abre un escenario donde esperamos propuestas concretas idealmente consensuadas", dijo Vanoli.

El titular de la CNV consideró que se trata de "una oportunidad histórica" en la que los actores privados y el Estado "se pueden poner de acuerdo por primera vez en la reglamentación para hacer un mercado distinto".

"Es hora de hacer un cambio estructural en serio y terminar con las dicotomías" y aprovechar las conversaciones para discutir "cómo debería ser un mercado federal en la Argentina, los tiempos, la modalidades y cuestiones que hacen a la interconexión", agregó.

"La ley es muy clara y es propósito del Estado nacional el desarrollo de los servicios financieros, con la CNV como regulador para que todos los mercados del país estén interconectados con decisiones tecnológicas, cuestiones patrimoniales y los niveles de capital, de garantía, de contrapartida que hay que usar", detalló Vanoli.

A su turno, Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, planteó que a partir de la nueva ley "tanto Gobierno como privados tienen el desafío de hacer el gran mercado de capitales que la Argentina necesita para fortalecer el crecimiento y conseguir el financiamiento para el presente y para el futuro".

En ese contexto, Gabbi anunció que "antes del 15 de marzo" el Merval y la Bolsa de Comercio se van a "poner absolutamente de acuerdo en la constitución de una sociedad" desde la cual "ofrecer un mercado federal que se podrá llamar mercado federal, mercado argentino de valores y que se va a ofrecer a toda la comunidad bursátil".

"Esta sociedad va a ser ofrecida a todos los jugadores del país que quieran ingresar y que va a ser absolutamente participativa. Acá no hay ni chicos ni grandes, tenemos que estar todos unidos para un mercado como el que siempre deseamos", enfatizó el directivo de la Bolsa de Comercio.

Mario Bagnardi, presidente del Mercado de Valores de Buenos Aires, ratificó que la institución está embarcada con la Bolsa de Comercio en "una integración de las dos instituciones".

Por su parte, Luis Ribaya, presidente del Mercado Abierto Electrónico, llamó a no perder de vista en el debate "una nueva ley, que tiene el concepto de la federalización, la interconectividad, la transparencia, el principio de igualdad, las garantías y define las 10 categorías de agentes".

"En nombre de la banca, el director ejecutivo de Adeba, Norberto Peruzzotti, resaltó que la entidad "adhiere y celebra" la convocatoria oficial y "apoya el mecanismo de trabajo en el que las partes deberán avanzar rápidamente", al recordar la larga preocupación del sector bancario por alcanzar "la modernización de mercado de capitales".

Participaron del encuentro, también los titulares y representantes de las bolsas de comercio de Confederación, Bahía Blanca, Córdoba, La Plata, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Tucumán y Chaco; y los mercados a término de Buenos Aires y Rosario, y los mercados de valores de Córdoba, Mendoza, Rosario y Litoral.

Dejá tu comentario