El gasto público representó el 14,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2025, el nivel más bajo de la última década. En 2023 esa cifra era de casi 20%.
El gasto público representó el 14,5% del PBI en 2025, mínimo de la última década
Un informe de Fundación Libertad remarcó que el ajuste respecto de 2023 se concentró principalmente en obra pública, algunas prestaciones sociales y subsidios a la energía y el transporte.
-
El dólar oficial cayó por cuarta rueda al hilo y tocó mínimos de casi tres meses
-
Esta billetera virtual ofrece descuentos todos los días de febrero 2026 en distintos supermercados y así se puede aprovechar
El peso del gasto público sobre el PBI se recortó en más de cinco puntos respecto de 2023.
Según un informe de Fundación Libertad, el ajuste en los últimos dos años se concentró principalmente en obra pública (1,24 puntos del PBI versus 2023), prestaciones sociales que no corresponden a jubilaciones, pensiones y AUH y asignaciones familiares (1,12 puntos), y subsidios a la energía y el transporte (1 punto). Asimismo, los salarios del sector público explicaron un recorte de 0,71% del producto, mientras que las transferencias a provincias y a universidades se contrajeron en una magnitud similar, cercana a 0,7%.
Como contracara, Fundación Libertad resaltó que en jubilaciones y pensiones la baja fue de apenas 0,13 puntos. Sin embargo, aclaró que "se encuentra en niveles históricamente bajos en términos reales, y también por debajo de los valores de años anteriores respecto al gasto total del Estado".
Respecto de 2024, el Gobierno frenó el ajuste pero con clara elección de ganadores y perdedores
Un informe de la consultora Analytica había señalado que, en relación a 2024, el Gobierno frenó el ajuste del gasto. No obstante, se percibió un significativo cambio en el direccionamiento de los pesos, que permitieron identificar claros ganadores y perdedores.
Por un lado, las mayores subas se registraron en las transferencias corrientes a provincias (+22%), principalmente como consecuencia del cumplimiento de la medida cautelar 1864/2022 en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En paralelo, también tuvo su influencia el contexto electoral.
Detrás, resaltaron los incrementos en la categoría bienes y servicios (+14,2%), y en la Asignación Universal por Hijo (+18,9%).
En el otro extremo, volvió a destacar el ajuste en la obra pública (-46%), principalmente por la disminución de las transferencias a Energía Argentina S.A. (-83,3%), vinculada a la finalización del último tramo del gasoducto. Paralelamente, entre las partidas más afectadas se destacaron los programas sociales, con un derrumbe del 21,7%, impulsado por la reducción en Potenciar Trabajo (-44,5%), seguida por las políticas alimentarias (-19,8%) y las becas Progresar (-38,5%).
Asimismo, los subsidios económicos mostraron un ajuste del 35,4%, lo cual se reflejó fundamentalmente en los incrementos de las tarifas de electricidad y transporte.
Para 2026, Analytica advirtió un recorte real del 9,2% en el gasto, de acuerdo al Presupuesto y si se contempla una inflación promedio anual del 30%. La entidad subrayó que solo se proyecta un incremento en el programa “Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Otros Entes de la Secretaría de Energía”.


Dejá tu comentario