8 de marzo 2010 - 21:31

El Gobierno busca que Marcó del Pont quede en el BCRA

En la última semana se comenzó a hablar "enroques y salidas en el Gabinete Nacional". Desde hace más de un mes se viene diciendo que Amado Boudou dejará el ministerio de Economía por haberse equivocado al diseñar el Fondo del Bicentenario y minimizar sus inconvenientes. Uno de los motivos de la salida de Boudou respondería al error de diagnóstico respecto a la actitud que iba a adoptar Martín Redrado frente al uso de las reservas y las fallas en el diseño del DNU 2010. Es probable que este tema pueda influir, aunque algunos en el Gobierno sostienen que el problema con el economista tiene que ver con la renegociación de la deuda.

Néstor Kirchner en más de una oportunidad habría criticado los términos favorables que ofrece la propuesta Argentina a los holdouts. Es más, en los círculos financieros internacionales llamó la atención la "generosidad de la oferta". Aunque aun en el Gobierno mantienen la duda sobre si el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, es asesorado por Daniel Marx, un economista considerado un amigo en Wall Street ya que fue ex negociador de la deuda externa argentina durante los gobiernos de Alfonsín, Menem, De la Rúa, y que además supo trabajar en un fondo del ex secretario del Tesoro estadounidense Nicholas Brady, su sola mención darían la razón a los que en el entorno del ex presidente creen que la oferta es "mala para el país". Estos datos también explican que ante la menor señal como el pago a acreedores con reservas que volvería a activar el canje de la deuda, los títulos no paran de subir y el riesgo país de bajar.

Ahora la posibilidad de que Boudou deje su cargo volvió circular con fuerza y se agrega otro motivo: el propio Gobierno ya está buscando en sus huestes un reemplazante. Si no prosperan las negociaciones del oficialismo con la oposición y el Senado no ratifica el pliego a Mercedes Marcó del Pont, el Gobierno premiaría su fidelidad con un sillón ministerial, dicen en los pasillos de Casa Rosada. Aunque, existen dudas que finalmente la actual jefa del Central pueda recalar en el Ministerio de Economía o en el de Industria.

El motivo es que, si bien Cristina está conforme con su desempeño tanto en el Banco Nación como en el BCRA, Néstor Kirchner, quién en la práctica maneja el Palacio de Hacienda, no confía tanto en la discípula de Héctor Valle. Particularmente cayó muy mal en Olivos el encuentro empresario que se llevó a cabo en la casa de Ignacio de Mendiguren con la presencia de Miguel Peirano. El grupo que se reúne en esos encuentros, a juicio del Gobierno se "muestra" como un equipo económico alternativo para los tiempos que vendrán. En otra oportunidad fue la actual titular del BCRA la que se ocupó de comentar a los empresarios cómo veía la economía. Por si esto fuera poco, Kirchner se habría molestado mucho cuando este sábado leyó en una solicitada que este mismo grupo de empresarios respaldó la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del BCRA al tiempo que pedía a los senadores que ratifiquen su nombramiento. Apoyo que le negaron al Gobierno cuando les pidieron publicar una solicitada respaldando al Fondo del Bicentenario, recuerdan en Olivos. Desde donde, algunos en el Gobierno sostienen que se harán todos los esfuerzos necesarios para que la oposición ratifique a Marcó del Pont al frente del Central.

Lo que sí esta claro es que la suerte de Boudou no depende del salto de Marcó del Pont del Central a un ministerio ya que por el contrario la "pinguinera" afirma que su desplazo ya está decidido y como siempre ocurre, el cuándo será una decisión de la Presidente.

En este punto, dicen que el Gobierno estaría pensando en pasar a Débora Giorgi a la cartera de Economía y poner al frente de Industria "a algún tapado". No se descarta la idea de designar un empresario amigo y ya se aventuran nombres vinculados al sector Pymes. Se sabe que a la primera mandataria le cae muy bien José Luís Basso de la empresa fabricante de válvulas como también Luis Morales, titular de la Federación Argentina de Entidades de Empresarios del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), entre otros. Dentro de los posibles candidatos "tapados" algunos aventuran un hombre de la Cancillería. Es que comenzó a llamar la atención el excelente vínculo que tiene Cristina con el subsecretario de Comercio Internacional, Luís María Krekler, quien comentan en los pasillos de la Cancillería a raíz de este vinculo "tiene vuelo propio".

Otro de los eternos candidatos a reemplazar a los ministros de Economía, es el actual secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezzoa, quién ya en dos oportunidades rechazó ocupar la poltrona del Palacio de Hacienda. El funcionario, que tiene un diálogo directo y diario con el ex presidente, difícilmente pueda rechazar este cargo por tercera vez.

Si bien la salida de Boudou ya fue definida, en la Casa Rosada, afirman que la salida de Boudou ya fue definida y para reforzar esta afirmación recuerdan que los cambios de Gabinete se van preanunciando a través de los medios aunque sin precisiones con las fechas. Por caso, al ex ministro de Economía, Carlos Fernández se lo dio por renunciado más de 7 meses antes de que realmente ocurriera. Otro tanto, pasó con el ex secretario de Industria, Fernando Fraguío, por citar algunos ejemplos. Eso sí, el día del recambio es cuando menos se lo espera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar