El gobierno retira dólares del Central para pagos de deuda

Economía

El gobierno ya está realizando movimientos para que el fuerte pago de deuda de la primera semana de agosto no afecte tanto el nivel de reservas. El Banco Nación comenzó a retirar diariamente fondos que tiene depositados en el Central para enviárselos a la Tesorería, encargada de cubrir el vencimiento de BODEN 2012 y 2007, el 3 del mes próximo.

Entre el 12 y el 18 de julio (último dato disponible), el Nación se llevó del BCRA u$s 360 millones. Pero se estima que en los tres días que faltan contabilizar la cifra ya está cerca de los u$s 450 millones. Se trata de dinero del superávit fiscal que estaba depositado en el Central y, por lo tanto, figuraba como reservas internacionales.

El plan continuaría durante toda esta semana y la que viene. En total, el cálculo es que el gobierno contaría en el momento del pago con alrededor de u$s 1.200 millones que estarán fuera de las reservas, con lo cual su utilización no tendrá ningún efecto visible. Desde el Palacio de Hacienda explicaron que «la decisión de hacer retiros diarios se tomó para quitarle volatilidad al movimiento de reservas y suavizar la caída que se espera a principios del mes próximo». En otras palabras, el gobierno procura que los titulares de los diarios no hablen de una caída demasiado abultada, cuando se trata de una de las variables que más obsesionan al presidente Néstor Kirchner.

  • Situaciones curiosas

    Este retiro «hormiga» de dólares efectuado por el Banco Nación generó situaciones bastante curiosas en el comportamiento de las reservas. Por ejemplo, el 12 de julio el Central compró u$s 90 millones en el mercado. Sin embargo, las reservas sufrieron una caída de u$s 37 millones. La explicación: el Nación retiró ese mismo día u$s 143 millones.

    En varias jornadas se nota una sintonía total entre los movimientos de la entidad que preside Martín Redrado y el Nación. El 17 de julio la autoridadmonetaria adquirió u$s 64 millones y el Nación se llevó la misma cifra. El 12 del mismo mes, cuando comenzó el proceso, se compraron u$s 36 millones y el BNA se llevó una cifra similar.

  • Impactos

    La consecuencia fue que ese día las reservas no se movieron pese a la activa participación del BCRA. Por supuesto, hay otras cuestiones que impactan en el nivel de reservas, como la valuación del oro, la colocación de bonos en dólares por parte del gobierno o las cancelaciones a organismos multilaterales.

    En la primera semana de agosto se produce el principal vencimiento del año de BODEN 2012. Entre capital e intereses suma u$s 2.087 millones. Y se agregan u$s 279 millones de BODEN 2007 (convirtiendo el vencimiento de pesos a dólares), lo cual arroja un total levemente superior a los u$s 2.300 millones. Para ese momento, además de los fondos que tendrá el Tesorofuera de las reservas, se sumarán los fondos aportados por Venezuela. Esta semana entrarán otros u$s 200 millones y la próxima se adelantaría un desembolso por una suma similar. Entre los u$s 1.200 millones que ya tendrá en sus arcas la Tesorería y los u$s 400 millones de Venezuela, la caída de reservas en el momento de los pagos correspondientes sería inferior a los u$s 1.000 millones.

    Además, durante agosto se presentan vencimientos significativos de organismos multilaterales (BID y Banco Mundial) por u$s 620 millones, lo cual obligará a multiplicar los esfuerzos para hacer frente a los pagos y, al mismo tiempo, evitar que se resientan en exceso las reservas.
  • Dejá tu comentario