El mercado sigue burlando al Estado

Economía

La lucha se hizo cada vez más cruenta, el centro del ring está en el Norte, y allí se sigue percibiendo que «el mercado» sigue vapuleando a las medidas de «Estado», que parten de la mano de un magullado gobierno de Bush. A cada nueva caída en la lona, le agregan otra dosis de supuestos remedios (ayer, hablaban de nacionalizar banca en quiebra) y surge, entre la sangre derramada por los funcionarios, que improvisaron medidas, las lanzaron de a una -en lugar de un plan compacto y de una vez- y el «monstruo» se los devora. Sin estar siquiera a la vera del ring, todos sufren de parecida golpiza en sus indicadores. Y ayer correspondió más de 7 por ciento al Dow Jones, con verdadero «pánico» desatado, siendo más suave lo que replicó en zona de nuestra influencia.

En el índice brasileño la cuestión se contuvo en 4 por ciento de rebaja, que al pasar a los índices porteños dieron algo más. Un 5% en el Merval clásico, con poco más de 4 por ciento en la nómina de las «locales». La cota del indicador retrocedió, perforando piso de «1.300» puntos, recalando en «1.287» y siguiendo el viaje al centro de la tierra, que nos fue llevando al 2004 (y hasta viendo cercanos, los «1.000» puntos tocados en 2003). Diferencias del día con «14» alzas, por «82» papeles en caída libre. Otra fecha durísima, ya como burlándose las fuerzas desatadas del mercado, de las balbuceantes recetas que envía el Estado al centro del incendio.

  • Los negocios

    En la liquidación realizada, fueron más de $ 104 millones efectivo donde Tenaris participó con más de 35 por ciento. Se sigue sin tener en cuenta los «valores» que se vendan, ateniéndose solamente al «precio» a conseguir. Y rompiendo toda idea de «límtes», o de pisos, en la estampida: se van pisando unos con otros. Una depuración que no cesa, con un mercado que ha desatado sus iras sobre los excesos. La Bolsa, tiembla.
  • Dejá tu comentario