El interés por el oro sigue al alza y alcanzó niveles récord en 2024. Los inversores que esperan más recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal motorizaron los precios del metal, que cotizó este jueves sobre su máximo histórico. Desde la ruptura alcista a principios de este año, los precios del oro trepó más del 25%. Y es que el recorte masivo de tasas de la Fed impulsó el rally del oro, que no genera rendimiento.
Oro imparable: cerró arriba de los u$s2.600 y amagó con batir otro récord
La Fed inició los recortes de tasas de interés tras la merma de la inflación. Además, proyecta bajar la tasa en otro medio punto este año, un punto completo en 2025 y medio punto más en 2026, lo que podría extender el rally del oro.
-
El oro extendió el rally alcista y superó por primera vez los u$s2.600
-
El oro superó la barrera de los u$s 2.600 pero se espera que alcance pronto su techo
Los precios del oro subieron más del 1% el jueves tras alcanzar otro récord en la sesión anterior, ya que la Reserva Federal de EEUU inició su ciclo de reducción de tasas. El oro al contado trepó un 1,1% a u$s2.586,78 por onza, mientras que los futuros de oro de EEUU escalaron un 0,5% a u$s2.611.50.
La Fed dio inicio a una serie anticipada de recortes de tasas de interés con una reducción mayor de lo habitual de medio punto porcentual, en un movimiento destinado a demostrar el compromiso de los responsables políticos para mantener una baja tasa de desempleo ahora que la inflación ha disminuido. Además, los responsables de la Fed proyectaron que la tasa de interés de referencia caerá otro medio punto porcentual para finales de este año, un punto completo el próximo año y medio punto porcentual en 2026.
Oro: qué datos analiza el mercado
"La perspectiva de más recortes de tasas hace que el oro sea atractivo y no se pueden descartar nuevos precios récord", dijo Alexander Zumpfe, comerciante de metales preciosos en Heraeus Metals Alemania.
Las tasas de interés más bajas reducen el costo de oportunidad de tener lingotes, que no generan intereses. El nivel de $2,600 resultó ser un obstáculo demasiado alto por ahora, dado lo rápido que subieron los precios del oro en anticipación al recorte de la Fed de septiembre, dijo Adrian Ash, director de investigación de Bullionvault.
"Hay mucho margen para que el mercado alcista del oro siga corriendo a medida que los rendimientos reales en efectivo caen de cara a las elecciones y hasta el nuevo año 2025".
El oro al contado subió un 3,5% a u$s31,12 por onza, después de alcanzar su nivel más alto desde julio en la sesión anterior. "Mantenemos nuestra visión de que la plata se beneficiará de un entorno de precios del oro en aumento", dijo UBS en una nota.
"Nuestro pronóstico de que el mercado de la plata seguirá en déficit durante los próximos años implica una disminución continua de los inventarios disponibles, lo que debería ayudar a respaldar fundamentalmente los precios, así como actuar como un impulso para el interés de los inversores". El platino sube alrededor de un 2% a u$s987.71 y el paladio gana un 2,1% a u$s1.084.
Dejá tu comentario